novedades 2016
"Pasen a ver el Circo"
Jardín Festeja el día de los Abuelos


Desde el 14 de abril pasado, todas las salitas del Nivel Inicial han comenzado con los festejos por el Día de los Abuelos. Se trata de varias jornadas donde prima la emoción y el compartir en familia, con música y juegos como hilo conductor de las actividades. En estas últimas semanas de abril y los primeros días de mayo todos los niños que integran el Jardín de Infantes van a pasar las mañanas rodeado del amor y la compañía de sus abuelos....

+info
Intercambio Asuncionista - Boston 2016


Los alumnos que viajarán a Boston este año expusieron los trabajos que realizaron sobre distintos temas como la historia de la llegada de los Asuncionistas a EEUU, la gran fiesta estadounidense de Thanksgiving, la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos,universidades más importantes del mundo, como Harvard y el MIT, la ciudad de Boston,deportes del lugar, descripción completa del Assumption College, la ciudad de New York.

+info
Padre d’Alzon: Promotor de Obras de Misericordia


Para el Padre d’Alzon, la misericordia es una virtud que todo cristiano debe cultivar. Fluye de la caridad y es un aspecto esencial de todo apostolado. Queda uno admirado por la gran sensibilidad que mostraba el Padre d’Alzon por las “obras sociales” o la “cuestión obrera”, desde sus primeros años de joven sacerdote y hasta el final de su vida.

+info
Recomendación Papal


Buenos Aires (AICA): "Recomiendo a todos que lean la presentación oficial de "Amoris laetitia" que hizo el cardenal Schönborn, que es un gran teólogo, es miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y está familiarizado con la doctrina de la Iglesia.

En esa presentación encontrará la respuesta", dijo el papa Francisco al responder la pregunta de un periodista sobre la cuestión de la comunión a los matrimonios "irregulares". Respondiendo a la recomendación del papa Francisco, damos el texto completo de la presentación del cardenal Christoph Schönborn OP, arzobispo de Viena, Austria.

+leer presentación

Grupo Juvenil


Comenzamos el mes de abril motivados para dar inicio al grupo juvenil de 1er y 2do año. Contamos con un hermoso grupo de ex alumnos dispuestos a trabajar con los jóvenes de nuestra institución, con el fin de generar un espacio de encuentro y reflexión.
El grupo Juvenil se llevará a cabo los días viernes....

+info

Ordenación Sacerdotal


ORDENACIÓN DE DOS SACERDOTES Y TRES DIÁCONOS EN BASÍLICA DE LOURDES DE SANTIAGO

Pertenecen a la Congregación de los Asuncionistas.

Durante una solemne eucaristía, este sábado 9 de abril a las 11:00 horas, en la basílica de Lourdes, calle Lourdes 645, comuna de Quinta Normal, recibirán la ordenación sacerdotal, dos religiosos chilenos, el Hno. Manuel Alejandro Godoy y el Hno. Jorge Rojas Garcés, ambos pertenecientes a la Congregación de los Religiosos Asuncionistas.

En la misma celebración, recibirán la ordenación Diaconal el Hno. Baranja Sihaja Kasondoli (congolés), Hno. Roger Kambere Musungira (congolés) y el Hno. José Luis Lata Rivera (ecuatoriano), todos ellos también asuncionistas. Además, en la ocasión hará su profesión de votos perpetuos el Hno. Vedastus Paluku Masimengo (congolés).

La ceremonia de ordenación sacerdotal y diaconal será presidida por Monseñor Alejandro Goic Karmelic, obispo de la Santa Cruz de Rancagua, acompañado por el Padre Juan Carlos Cisterna Bastías, Superior provincial de los Religiosos Agustinos de la Asunción, y será acompañado por los religiosos asuncionistas, amigos sacerdotes y religiosos de otras comunidades de Chile, Colombia, Argentina y Ecuador.

"Para los religiosos asuncionistas esta ordenación de dos sacerdotes y tres diáconos, además de la profesión de votos perpetuos del hermano de congregación, es motivo de mucha alegría y orgullo, ya que ello ocurre en tiempos no fáciles para las vocaciones religiosas", señala el Padre Juan Carlos Cisterna, Superior provincial.

Comunicaciones Lourdes
Hno. Ramón Gutiérrez P.

Charla de Astrofísica








El 1 de abril nos visitó Lucas Macri, exalumno del San Román y actualmente astrónomo y profesor en la Universidad de Texas.

Lucas mientras cursaba 4º año ganó una beca para una pasantía en la Nasa. Luego de graduarse como Bachiller, estudió Física en el MIT e hizo su doctorado en Astonomía en la Universidad de Harvard.

Compartió con nosotros toda la mañana y dió tres charlas: para los alumnos de 4º y 5º año de Ciencias Exactas y Naturales, luego con los chicos de Sala de 5 (que formularon muy buenas preguntas), y para terminar con los alumnos de 7º grado que participaron también con mucho interés.

Lucas... Muchas gracias por compartir con nosotros este lindo momento..

Simulacro de Evacuación




El pasado miércoles 30, a las 15.00 hs., se escuchó la alarma general de colegio que indicó el comienzo del simulacro de evacuación. Éste es el primero de tres ejercicios previstos para el año. Se establece una hipótesis de crisis y a partir de allí se desarrolla la evacuación lo más ordenada y rápidamente posible.

El punto de encuentro fue el gimnasio y el ejercicio, con la evacuación de toda la gentel (alumnos, docentes y personal general) demoró apenas 3 minutos y 50 segundos. Se mantuvo y respetó la estructura de roles presentada ante Defensa Civil, cumpliéndose eficientemente con las tareas asignadas.

Nos acompañó durante todo el ejercicio el Ingeniero en Seguridad Marcelo Loyácono quien supervisó la evacuación. ¡Felicitaciones a todos los participantes!

Retiro Pascua


El viernes 25 encontró al grupo misionero como suelen hacerlo los sábados: juntos. El motivo era festejar la Pascua, como venimos haciendo años, más precisamente tres, desde que cambiamos de pueblo, de Larroque a Bóvril, y por cuestiones de kilómetros y de días, ya no había posibilidad de viajar en Pascua. El primero se hizo en Lourdes, los dos siguientes tuvieron lugar en el colegio.

La tarde empezó firmando un contrato entre parejas. Aleatoriamente a cada uno le tocaba un compañero -había un trío- y firmaban entre los dos un contrato en el que se comprometían a afrontar el Retiro cada uno en una forma distinta y particular. Además, aclarábamos qué iba a pasar si no cumpliamos ese contrato. La mayoría eran promesas de cocinar tortas para el grupo. Lamentablemente, nadie incumplió su contrato. Después del contrato vivimos un Vía Crusis íntimo y particular, donde repasamos las caídas de Jesús y las personales, con los testimonios de ex misioneros.
El viernes cerró con una adoración a la cruz.

El sábado vivimos un día de retrospección misionera, para preparnos para la Vigilía Pascual del sábado a la noche, en la iglesia Las Mercedes, donde nos acompañaron nuestras familias y pudimos vivir un muy lindo momento para cerrar un nuevo retiro misionero por Pascua.


+info
Beatificación del Cura Brochero


Al Cura Brochero  lo mató la enfermedad más mala -la lepra- contraída en la atención de enfermos por los pueblos perdidos de las traslasierra de Córdoba, en el corazón de Argentina. A José Gabriel Brochero lo mató su entrega generosa al servicio de los humildes.

Un periodista argentino, no creyente y honesto, ha escrito una bella página hacer del cura gaucho. Dice Alfredo Leuco:

-“ Para los cordobeses, el cura Brochero siempre fue un orgullo, sin distinción de camisetas religiosas. Aun los que no somos creyentes valoramos ese ejemplo de entrega hacia los demás aún en el lecho de muerte. Porque de tanto compartir el mate y la vida con los enfermos se contagió la lepra que para aquella época era el nombre del horror. Se quedó ciego, sordo, absolutamente pobre. Dicen los historiadores que como buen hombre de campo, experto en las tareas agrícolas, puteador y corajudo, se despidió de la vida con un rosario en sus manos y diciendo: “Ahora tengo puestos los aparejos, estoy listo para el viaje”.

El cura Nació en Villa Santa Rosa del Río Primero, donde hoy viven aproximadamente 9 mil personas. Cursó en la universidad de San Carlos, junto a Miguel Juárez Celman quien después sería presidente de nuestro país. En 1867 el cura Brochero se bancó la epidemia de cólera que casi dejó desierta la ciudad de Córdoba. Movió cielo y tierra para socorrer a los enfermos.

 El cura Brochero es una bandera de los mejor de los argentinos. De los que tienen o no tiene fe. De los creyentes o de los agnósticos. Porque además de la palabra de Dios, llevó a esos lugares hostiles, en el 1800,  el progreso social. Ese parece ser, su verdadero milagro. Gracias a su fe y a su empuje y valentía se construyeron colegios, 200 kilómetros de caminos, un dique, varios pueblos, un ramal del ferrocarril, la estafeta postal con el telégrafo y hasta un acueducto para conectar el río Panaholma con las acequias. Eso rompió tanta discriminación y aislamiento de esos campesinos que estaban tan cerca de Dios y tan lejos de las autoridades”.

En la memoria popular quedó la imagen de un cura rural, gran padre de todos, rezador, mateador, que ocupaba palabras de grueso calibre, servidor de todos, obsesionado por el mensaje y la persona de Jesús.

Será el primer argentino declarado “santo” (es decir, ejemplo de vida cristiana) por otro argentino: el papa Francisco.

¡Grande Argentina! Como si no bastara con Mafalda, con Messi, con la reina de Holanda, con Borges, con el Ché, con Piazzola y con Quino!

Taller de música


En los últimos años, y gracias a las presentaciones hechas en actos y Semana de las Artes, hemos podido disfrutar del gran talento existente entre nuestros alumnos. Es por ello que el Instituto ha dispuesto un espacio para que los “jóvenes músicos” tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades acompañados por el profesor de música y ex alumno, Francisco Rodríguez Cabral.

La propuesta es libre y gratuita y está dirigida a todos aquellos que, siendo parte de alguna banda musical, quieran perfeccionarse y mejorar la calidad artística del conjunto o para aquellos que toquen algún instrumento (no importa el tiempo de práctica) o canten y pretendan ensamblarse con otros compañeros. 

La actividad se desarrollará los días lunes de 14 a 18 hs. según la disponibilidad de los interesados y comenzará el LUNES 4 DE ABRIL. 

Acto Recordatorio Día de la Memoria


El 24 de marzo de cada año, recordamos el comienzo de la dictadura cívico militar, que gobernó nuestro país entre 1976 y 1983.
El golpe de estado derrocó a un gobierno legítimo y constitucional. Durante el mismo no solo se trató de disciplinar con el objeto de conseguir la obediencia para la disposición del plan de entrega y destrucción económica, sino que además trató de eliminar todo tipo de oposición, secuestrando, torturando y haciendo desaparecer personas e ideas, es decir, todo aquello que sostuviere idearios diferentes a lo que se intentaba por la fuerza instituir....

+info

Asesinato de un Sacerdote Asuncionista



2016-03-22 - Paris
Queridos Hermanos:

Cuando acababa de entrar la Iglesia en Semana Santa, ha sido asesinado salvajemente el religioso congoleño de la Provincia de África Padre Vincent Machozi. Tenía 51 años. Por la mañana había celebrado la Misa del Domingo de Ramos en la parroquia de Lyambo (Butembo), y luego había ido a reunirse con su anciana mamá en su pueblo natal. Después de terminar una reunión con los notables del pueblo, llegó a su casa un jeep con 10 soldados armados. Los militares preguntaron dónde estaba Vincent Machozi; al verlo en la reunión, inmediatamente le apuntaron y lo acribillaron a balazos. Murió en el acto.

Desde su regreso de los Estados Unidos, Vicente se había comprometido en la defensa de las poblaciones locales sometidas a las exacciones y a las brutalidades de las bandas armadas que martirizan al Norte del Kivu. Presidía una asociación, « KyaghandaYira », que agrupa a los miembros de la etnia Nande para promover su cultura. El Padre Vincent siempre ha sido sensible a las cuestiones sociales, trabajando en la promoción de la justicia y de la paz. Su formación, en Francia y en los Estados Unidos, lo había preparado mediante un serio análisis de los mecanismos de la opresión.

Con ocasión de mi paso por Butembo en Octubre y Noviembre de 2015, he conversado largamente con el Padre Vincent. Me explicó su compromiso político. Llevaba un minucioso inventario de los crímenes cometidos en la región. Había registrado cada asesinato: fecha, nombres de las víctimas, fotografías y testimonios. Todo recogido en voluminoso fichero, con la finalidad de sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la situación de las poblaciones del Norte de Kivu. Vincent había hecho una encuesta sobre el rapto de nuestros tres hermanos, Edmond, Anselme, y Jean-Pierre. No los olvidamos, a pesar de que ya pasaron tres años desde su desaparición.

En mi entrevista, ya le había advertido a Vincent de los peligros que corría, ya que su vida estaba amenazada. Vincent me contestó que bien sabía él ya a lo que se exponía. Con motivo de la asamblea del consejo de Provincia, Vincent expuso los elementos de un retiro que había dado a la comunidad. Partiendo del análisis de varios teólogos contemporáneos, Vincent había propuesto una tipología del compromiso en la Iglesia. Había hablado de la Iglesia de Nicodemo que se ocupa de los muertos. Interviene cuando ya todo se acabó. Habló también de la Iglesia del Buen Samaritano, que se ocupa de los vivos, débiles y pequeños, esforzándose por restablecer su salud. Él había elegido la Iglesia del Buen Samaritano, la que se arriesga para salvar al prójimo.

Vincent es un honor para nuestra Congregación. Ha dado su vida por una causa justa: la defensa de mujeres y hombres humillados, despojados de sus derechos más elementales.

Justo cuando comenzábamos la Semana Santa, Viencent fue abatido. Pero la esperanza cristiana es más fuerte.

Queremos que se descubra la verdad sobre este crimen. Debe iniciarse una investigación imparcial que consiga establecer el origen de este crimen comanditado.
Queridos Hermanos, la Congregación de la Asunción presenta su condolencia a la familia de Vincent, a su Provincia Asuncionista, y a S. E. Mons. Sikuli, Obispo de Butembo-Beni. Cercana está ya la Luz de Pascua, y la fuerza de la Resurrección nos apoya.

Padre Benoît GRIÈRE a.a.
Superior General

Suspensión de Campamentos

Buenos Aires, 23 de abril de 2016
Estimadas familias:

Les informamos que frente a la inquietud generalizada respecto al brote de Dengue, que se pronostica tendrá su pico máximo en el mes de Abril 2016, el Consejo Directivo junto con el Defe ha decidido suspender todos los campamentos y retiros planificados para dicho mes.

Nos hemos comunicado con los distintos lugares donde concurrimos a realizar estas actividades y nos aseguran que se han tomado todas las medidas necesarias de seguridad en cuanto a la fumigación y eliminación de cacharros donde se pudiera acumular agua. Sin embargo, pensamos que es prudente dejar pasar este tiempo hasta que se normalice la situación.

Trataremos de reprogramar las fechas, con las dificultades que ello supone, por lo que es posible que alguna quede más cercana al invierno. Pedimos tener comprensión al respecto.

Siempre trabajamos en la búsqueda del mejor contexto para que nuestros alumnos disfruten de las propuestas sin ningún tipo de riesgos.

Los saludamos con el afecto de siempre.

Consejo Directivo / Defe ISR


+ descargar nota
Primaria Festejo el Domingo de Ramos
La llegada del Domingo de Ramos abre solemnemente la Semana Santa. Los chicos de la primaria estuvieron presentes en la celebración que se realizó en el gimnasio del colegio, en la que se festejó la semana más importante para los cristianos...


+ info
Una Celebración especial en Jardín por
el Domingo de Ramos

Las salitas del Jardín de Infantes también tuvieron su festejo por el Domingo de Ramos. Los festejos también contaron con la participación de algunos alumnos de 7º grado que interpretaron a Jesús, sus discípulos y el asno. La celebración inició con una visita a las salas de 2 y 3 años; allí, mientras desayunaban y jugaban, saludaron al niño Jesús mientras cantaban “Jesusito está pasando por aquí”...


+ info
Prevención del Dengue
Estimadas Familias:

Les compartimos más información que nos ha llegado de la Organización Mundial de la Salud para que sigamos trabajando juntos en la prevención del Dengue.

Muchas Gracias

Dirección Nivel Inicial y Primaria


Ver información Organización Mundial de la Salud


Ver información Hospital Pirovano

Ver informe Telefé Noticias (a partir del minuto 24:47)

Salitas de 3 años
Las salas de 3 años finalizaron con la reducción horaria, correspondiente al período de adaptación. Se ve a los niños disfrutar de las actividades y juegos propuestos por los docentes.

¡Cómo se divierten con sus amigos y maestras!


+ info

Comenzamos los festejos de los 100 años...


+ info

+video

Inicio de Clases Nivel Medio
+ info

Inicio de Clases Primer Año
+ info



Estimadas Familias:

Les damos la información relevante para que trabajemos juntos
en la Prevención del Dengue.

El colegio tomó las precauciones que nos brindó Epidemiología del Hospital Pirovano.

Ver información Hospital Pirovano

Se adjunta el enlace de un informe de Telefé Noticias.

Ver informe Telefé Noticias (a partir del minuto 24:47)

Muchas Gracias

Dirección Nivel Inicial y Primaria





En el año 1916, el Padre Román, religioso Asuncionista, soñó con dar un paso más en la tarea misionera que venía realizando en la Parroquia NS de las Mercedes en este barrio, tan necesitado a principios del siglo pasado.

Vislumbró la importancia de que instaurar el Reino requería de formar a Jesucristo en las almas, no solo de sus parroquianos a quienes servía con corazón de buen pastor, sino también hacia los predilectos de Dios, los niños.

Así nació la escuela Parroquial como un centro educativo que permitiría contener y promover socialmente, a aquellos pequeños que se acercaban a él, en la dimensión humana, educativa y espiritual.

El sueño a lo largo de los años fue creciendo y hoy reconocemos con orgullo a cantidades de egresados que pasaron por estas aulas y nos prestigian. Siguiendo el espíritu de la Asunción en la divisa "Venga tu Reino" como nos animará nuestro fundador el Venerable Manuel d´Alzon,han sido enviados como hombres y mujeres de fe en el corazón de la vida, al servicio del Reino de Dios.

De aquí se graduaron: abogados, científicos, artistas, periodistas, políticos, sacerdotes.
No solo profesionales destacados, sino ante todo personas de fe y probada calidad espiritual y humana .

Acto Inicio de Clases Nivel Primario
+ info

Inicio de Clases Nivel Inicial
+ info

Período de Adaptación de Primer Año

+ info