Novedades 2018
Bienvenida a las familias de primer año
Estimados Padres:

Les damos la bienvenida al Nivel Secundario del Instituto San Román, confiamos que será un tiempo de enriquecimiento mutuo, cinco años en los que compartiremos el crecimiento de su hijo/a, camino hacia la adultez de la vida.

Esta primera comunicación suele tener el objetivo de adelantar fechas y actividades propias del comienzo de clases, pero aún no hemos recibido el calendario oficial por parte de las autoridades educativas nacionales. Por tal motivo, y ante la proximidad de la finalización de las clases de 7mo. grado, les solicitamos que estén atentos a las novedades que iremos compartiendo tanto en la página oficial del colegio (www.sanroman.esc.edu.ar) como a través de los correos institucionales asignados para cada familia.

Por lo pronto, podemos anticiparles que una vez que se sepa la fecha cierta de comienzo de clases, designaremos dos días previos para realizar una adaptación al nuevo espacio. También convocaremos a una reunión de padres en la que se explicarán cuestiones formales que hacen a la dinámica escolar del Nivel y aportaremos una serie de sugerencias que faciliten la adaptación al ritmo de secundaria de los chicos.

Por otra parte les informamos que en el marco de lectura para el verano, los alumnos de primer año deberán comenzar las clases habiendo leído el cuento La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Colección del Mirador, Editorial Cántaro. Esta lectura será utilizada durante la etapa de diagnóstico en el área de lengua para evaluar las respectivas materias.

Poniéndonos a disposición de Uds. por cualquier consulta que pudiera presentarse, los saludamos muy cordialmente.

 

Prof. O. F. Baioni
Dirección Secundaria
  Lic. G. Prandini
Rectora


Lecturas propuestas para el verano 2018 - 2019

Estimadas Familias:

Desde el Departamento de Lengua del Instituto, y dándole continuidad al proyecto de LECTURA EN EL VERANO, les acercamos los textos que deberán leerse durante las vacaciones que se avecinan.
Les recordamos que la propuesta se encuadra dentro de las iniciativas para fomentar la lectura entre nuestros alumnos, aspirando a que ellos:

• Encuentren un espacio de reflexión y silencio que les permita encontrarse a sí mismos e identificarse con otros seres y universos.
• No pierdan la práctica de la lectura durante las vacaciones, antes bien, que la incluyan como parte del placer y del entretenimiento.
• Se familiaricen con el libro como fuente de cultura y humanización.
• Profundicen en valores que son importantes para el hombre.

Los respectivos docentes retomarán estos libros durante el comienzo del año escolar como recurso para iniciar el período de diagnóstico y evaluar la lectura de los textos elegidos.

A propósito de ellos, hemos seleccionado aquellos apropiados para la edad y el gusto de cada grupo, procurando que sean sencillos y de fácil adquisición. Los libros elegidos son:

LECTURAS PROPUESTAS PARA EL VERANO 2018-2019

Alumnos que pasan de 7° grado a 1° año:
La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, Colección del Mirador, Editorial Cántaro.

De 1° año a 2°:
Las aventuras de Ulises (La historia de la Odisea) en Clásicos Adaptados, por Rosemary Sutcliff, Editorial Vicens Vives (puede conseguirse en la distribuidora SBS, Sucre entre Ciudad de la Paz y Cabildo)

De 2° año a 3°:
Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Editorial DEBOLSILLO.

De 3° año a 4°:
El lector de Bernard Schlink en Editorial Anagrama.

De 4° año a 5°:
La noche de la usina de Eduardo Sacheri en Editorial Alfaguara.

Es nuestro deseo que este tipo de iniciativas ayuden a recuperar un hábito que nos permite reconocernos, expandir la imaginación, conectarnos con otros, desarrollar el sentido crítico o simplemente disfrutar.
Los saludamos con el afecto de siempre.

DEPTO. DE LENGUA DIRECCION SECUNDARIA

Actividad solidaria

Después de un camino recorrido, preparándonos y acompañando a nuestros hijos para la Primera Comunión, pudimos juntarnos para la acción solidaria: expresión de que la “Fe son obras", van de la mano.

Con las familias de 4to B fuimos al Hogar “El resguardo”. Allí viven niños desde bebes hasta 9 años. Nos organizamos para llevar pañales, toallitas húmedas y óleo, libritos para la Biblioteca, y el Colegio nos compartió una gran cantidad de juguetes para llevar. Pero el deseo también pasaba por compartir un momento, de mirarnos con ellos cara a cara, de poder jugar, de abrazarnos, de llevarles un rato de Alegría y darles mucho Amor.

Incertidumbre, curiosidad, miedos de qué nos íbamos a encontrar. ¿Y nuestros hijos? ¿Cómo reaccionarán? ¿Y ellos, se sentirán invadidos? Pero allí fuimos con todo, con tortas, sándwiches, gaseosas, etc.

Y como día a día, seguimos aprendiendo: ellos, los niños, nos dieron una gran lección. Alegría, risas, juegos, correteadas por el parque, fútbol…todos eran uno. Todos pudieron darse y recibir, upa y caricitas con los más chiquititos…..

Fuimos deseosos de llevar Amor a otros, tratando de poner la mirada en ese hermano que necesita, y fueron ellos los que nos regalaron algo muy grande: volvimos colmados, con el corazón más grande…y esto nos tiene que hacer recapacitar de que la Felicidad se encuentra en el Darse y en Dar.

Dios quiera que podamos como grupo seguir organizando estas acciones, que “la acción solidaria” de la Primera Comunión sea un punto de partida para muchas más.

+info

Querida comunidad:

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de Sebastián Raiano quien fuese alumno

de nuestra casa

.
Él amaba profundamente el San Román y se sentía parte de él.

Rezamos por su alma y le pedimos a Dios que le de consuelo a su familia.

Nivel Inicial despidió a 5° año

Hay un momento muy especial que los egresados viven cuando están dejando el colegio, y es la despedida que les hace Jardín, para esto los chicos de las salas de 5 esperaron a los más grandes del colegio y todos se sentaron formando una gran ronda.

Este pequeño acto los emociona cuando recuerdan su paso por las salas del Nivel Inicial y se reencuentran con sus seños en el patio donde los recibían todas las mañanas.

Luego de las palabras de la Directora de Nivel Inicial, Analía Soto, y el Director de Secundaria, José Meroni, todos juntos pidieron por los estudiantes que están dejando el colegio, por el nuevo camino que emprenderán, para finalizar, bailaron algunas de las canciones que solían hacer cuando estaban en Jardín, entre ellas, el “Baile del Chirumbolo”.

+info
Charla de los Cascos Verdes en 5º Exactas
En el marco de la materia Taller de Ecología y Medio Ambiente, los alumnos recibieron la visita de la ONG “Cascos Verdes”, una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental...

+info

Primaria celebró el Día de la Tradición
El jueves 23 de noviembre, los alumnos de 3° grado celebraron el Día de la Tradición con un hermoso acto que realizaron en el Gimnasio Padre Román. La primera parte se llevó a cabo en el patio de primaria con todos los cursos presentes. Allí cantaron el Himno Nacional y el Himno Asuncionista, con la presencia de las banderas de ceremonia...
+info
Acto por el Día de la Tradición en el Nivel Medio

El nivel medio recordó el día de la Tradición con un acto que se realizó el día 20 de noviembre y que fue organizado por el Departamento de Educación Física.

+info

El San Román se incorpora al Modelo de Naciones Unidas Intercolegial

El miércoles 14 y jueves 15 de noviembre se llevó cabo un nuevo Modelo de las Naciones Unidas Intercolegial (MNU), a cargo de la Asociación Civil MINU, que se ocupa de la planificación de este tipo de modelos educativos. Fue la primera vez que el Instituto San Román participó de estas jornadas, representado por los alumnos Matías Ons Costa y Santiago Leiva, de 1° Económicas...

+info

Fallecimiento del Dr. Federico Pérgola
El pasado 28 de octubre, a sus 87 años de edad, falleció Federico Pérgola, quien entre los años 1958 al 61 fuera uno de los primeros profesores del Nivel Medio del Instituto San Román en el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud.

Publicamos a continuación la nota que en su homenaje escribió el Prof. Ricardo D. Crosta.

leer nota
Las Salas de Inicial visitaron el Teatro de la Galera
Las salas de 3, 4 y 5 vistaron el Teatro de la Galera y asistieron a la representación de "Los 3 Chanchitos".
+info
Noviembre... Tiempo de Muestras
Desde fines de octubre hasta mediados de noviembre el Instituto San Román organizó dos eventos muy importantes dedicados al Arte y a las Ciencias, espacios donde nuestros alumnos demostraron sus talentos, conocimientos y habilidades.

Después del trabajo preparatorio en los distintos talleres y asignaturas que demandó todo el año, llegó el momento de compartirlo con el resto de la comunidad escolar.

Mientras los ensambles de bandas intensificaban los ensayos y ajustaban los detalles de las canciones seleccionadas, un grupo importante de alumnos se dedicaba a probar experimentos, dispositivos y demostraciones pensando en la exposición final.

La Semana de las Artes se abrió en los primeros días del mes con presentaciones hechas en los recreos y exposiciones de trabajos artísticos de todo tipo. Estos fueron los primeros contactos con el público y prólogo de la Gala de clausura realizada el 9 de noviembre, espacio en el que se disfrutó de un momento de gran nivel musical.

El viernes siguiente fue el turno de la Muestra de Ciencias que se desarrolló durante la mañana y fue recorrida por los tres niveles además de los padres que se acercaron para conocer y valorar el trabajo de los alumnos.

Celebramos el compromiso de todos los participantes así como la compañía y asistencia de cada docente que colaboró para redondear dos excelentes momentos, muchas gracias por todo el trabajo y dedicación. A seguir creciendo, ¡SIEMPRE MÁS, SIEMPRE MEJOR, SIEMPRE ADELANTE!

Muestra de Arte:
Presentaciones durante los recreos

Gala de Cierre

Muestra de Ciencias:
Fotos de la Muestra




Charla de 5° y 6° grado con la autora Andrea Ferrari
El miércoles 7 de noviembre, los alumnos de 5° y 6° grado recibieron la visita de una de las autoras de libros infanto juveniles más conocida, Andrea Ferrari.

Con la presencia de algunos directivos del nivel, las docentes de grado y representantes de la editorial Norma, se llevó a cabo una actividad más que enriquecedora en la que los chicos pudieron preguntar a la autora todo lo relacionado a su vida y los libros que trabajaron en clase...
+info

Juveniles Campeones de Básket en el Torneo FICDA
Queremos felicitar a los juveniles de básquet varones, quienes se consagraron campeones del torneo de la Ficda 2018 (Federación Intercolegial Católica Argentina).

Después de un comienzo alternando triunfos y derrotas, en el momento de los partidos mano a mano por eliminación directa, el equipo se convirtió en imbatible, ganando todos los partidos con mucha categoría y demostrando que con ganas y esfuerzo, se pudo llegar al campeonato tan deseado.

En el San Román, el objetivo de los equipos deportivos es que siempre sean protagonistas y que se entienda que todo se puede lograr si se trabaja con pasión y entusiasmo.

Los resultados obtenidos durante las distintas instancias fueron los siguientes:
a) Fase Regular resultaron: 5 partidos ganados y 3 perdidos
b) Cuartos de final: San Román (62) / Benito Nazar (32)
c) Semi final: San Román (44) / del Salvador (38)
d) Primera Final: San Román (62) / Paula Montal (55)
e) Segunda Final: San Román (54) / Paula Montal (34)

Ustedes lograron el objetivo.
Gracias y felicitaciones!!!!!!

Equipo: Pedro Alvigini - Tomás Cano - Facundo Tortorelli - Sebastián Valldeneu - Lautaro Arroferia - Tomás Carracedo - Iñaqui Acevedo - Santiago Feraud - Tobías Jovenich - Joaquín Suárez - Facundo Zhu - Tomás Goncalves - Santiago Dagostino - Tomás Amespil - Martín Moreira - Nicolás Hautcoeur - Blas Menéndez - Bautista Capristo - Nicolás Castelli - Julián Scarramberg - Entrenador: Gonzalo Fontenla

Desfile: “Marchamos para quedarnos”
Como corolario del trabajo realizado durante el año en el Taller de Ecología y Medio Ambiente con 4° y 5° año, el viernes 26 de octubre, se realizó el Desfile por la Biodiversidad, proyecto de concientización dirigido a Nivel Inicial, que titulamos “Marchamos para quedarnos”.

Como se desprende del título, la actividad tenía que ver con exhibir especies vegetales y animales en peligro de extinción, para su conocimiento y conservación.

Para presentarlas a los más chiquitos del colegio se eligieron 6 eco-regiones: Puna, Selva Misionera, Esteros del Iberá , Estepa patagónica , Mar Argentino y Antártida. Se buscaron las plantas y animales destacados. Algunos serían representados con disfraces alusivos por los alumnos de 4° y 5° año y todos se apreciarían en imágenes especialmente buscadas y ensambladas con la música correspondiente a dichos lugares.

Además de destacar la importancia de la conservación de dichas especies se enfatizó en el cuidado del ambiente en general y en particular se aprovechó para enfatizar sobre lo fundamental de la separación en origen de nuestros residuos, repasando los conceptos de la utilización del TACHO VERDE y el TACHO NEGRO, para evitar que tomen contacto con estos seres vivos, preservando su hábitat y recuperando materiales intentando frenar la saturación de nuestro planeta de desperdicios.

El desfile fue muy alegre y divertido para los chicos, quiénes participaron activamente con sus manifestaciones en voz alta respondiendo a las preguntas formuladas por los presentadores Sofía “Chofa” Montone y Nahuel Rodriguez Mesa y haciendo gala de lo que ellos también están estudiando en el Jardín.

Los animales y las plantas encarnados por Tomás “Toto” Fontenla (cóndor), Bautista Capristo (Tucán en árbol), Franco Flesia (yaguareté), Tomás Goncalves (yacaré), Agustín Dolder (Oso hormiguero), Justina Minuzzi (ñandú petiso), Delfina Minetti (zorro gris), Román López Rossi (ballena franca austral), Sofía Piccardo (pingüino penacho amarillo), Daira Cieri (clavel antártico) fueron la alegría de todos los integrantes de Sala de 5.

Para finalizar, y recapitulando en todo lo dicho durante el desfile, con la simpatía y precisión de las palabras de las chicas de 4° año Sofía Brochard y Magalí Casarotti se repasaron los conceptos sobre la disposición final de la basura y se entregaron como souvenir a los niños, unas caretas de yaguareté para colorear y a sus maestras unos cuadernillos sobre Biodiversidad para el Nivel Inicial. Cabe destacar la entrega de todos los alumnos para la realización de la actividad .

Es momento de agradecer a todos los que hicieron posible todo este despliegue : en primer lugar a mis chicos, por la increíble preparación y ejecución; al Nivel Inicial y los directivos, por confiar en nosotros año tras año; a Sergio Eyman y los señores de mantenimiento quiénes proveyeron la puesta a punto del salón Madre Teresa; a Kala Bandera por sus ideas, dedicación y difusión de la Ecología en @ecologiemos; un agradecimiento muy especial para Augusto Gantes , colaborador excepcional e incondicional y principalmente a Bautista Capristo cuyo aporte en la realización del espectacular video que acompañó el paso de los animales y plantas hicieron del desfile una actividad de altísima calidad.

Muchísimas gracias a todos.
+info
Última etapa de la Olimpíada Matemática Argentina
Durante este año un grupo de alumnos de nuestro colegio participó de las Olimpíadas Matemáticas Argentinas, cuyo objetivo es que los alumnos de eseñanza media y primaria tengan un contacto real con el quehacer matemático, alentándolos a desarrollar sus aptitudes relacionadas con está área.

En estas pruebas se presenta un problema matemático simple pero muy difícil, que se puede resolver con sentido común y un poco del conocimiento matemático escolar, que incrementa su dificultad a medida que se avanza en el concurso.

En este espacio un grupo de alumnos participó de las distintas instancias, y los alumnos Nicolás Fontenla y Bautista Capristo, de cuarto año, llegaron al Certamen Regional, que se tomó en la UTN, siendo Bautista seleccionado para participar en el Certamen Nacional que se realizará entre el 5 y el 9 de noviembre en Córdoba.

El haber llegado a estas dos etapas de una actividad que convoca a gran cantidad de alumnos de todo el país es un importante logro que nos llena de alegría.

Felicitamos a ambos participantes, agradecemos la colaboración de los profesores Liliana Villena y Daniel Maceira, y le deseamos a Bautista lo mejor para esta última etapa.

Segundo Año Prepara una Juntada de Primavera
En el marco de las horas de Tutoría, se convocaron a los tres segundos años de Secundaria para realizar una invitación a una “Juntada de Primavera”. En el patio se reunieron los alumnos junto con las docentes a cargo de la actividad: Teresa Fazio, Paula Totino y Gladys Leyria.

Allí se formaron grupos con dos integrantes de cada segundo. La propuesta fue que los chicos desarrollen ideas creativas y divertidas para el evento. La invitación más votada será puesta en práctica en el gimnasio, con la colaboración de todos.

El objetivo principal es que los chicos puedan demostrar que se pueden divertir sanamente, sin excesos en su alimentación y lo que consumen.

+info
Perspectiva de género

Los estudios de género pueden ofrecer una herramienta de análisis que nos permita ver cómo se han vivido en las diversas culturas las diferencias sexuales entre varones y mujeres, e indagar si esta interpretación establece relaciones de poder y cómo las establece. No se vive igual la condición masculina o femenina hoy, que hace cien años. Ni es igual en Argentina que en el Tibet2. El Papa lo advierte al afirmar que “la historia lleva las huellas de culturas patriarcales”3 que no reconocen la igual dignidad de varones y mujeres y que es posible emprender caminos para un cambio.

Para dar un ejemplo simple y cotidiano: el hecho de vestir a los niños de un color y a las niñas de otro, son modalidades culturales que cambian con las épocas y lugares y en nada afectan la condición de varones de unos y de mujeres de las otras. No es el color del vestido que los hace mujer o varón, sino que por ser mujer o varón se les atribuyó un determinado color. Este ejemplo puede referirse a otros niveles y ámbitos: mujeres que estudian en la universidad hoy y antes no lo hacían, varones que en este tiempo cambian los pañales a los bebés, siendo un hábito del todo infrecuente un par de generaciones atrás. Ninguna de estas acciones altera la sexualidad ni de ellas ni de ellos, aunque podamos distinguir un cambio en los roles de género. No es la actividad la que hace a la mujer y al varón ser lo que son, sino que la mujer y el varón siendo lo que cada uno es, pueden variar de actividad de acuerdo a las circunstancias y las épocas.

En este sentido, “género” es una categoría útil de análisis cultural, un modo de comprender la realidad. Mirar la sociedad teniendo en cuenta los roles, las representaciones, los derechos y deberes de las personas de acuerdo a su género, es adoptar una perspectiva de género. Situación que es necesaria para ver que todas las personas sean tratadas según su igual dignidad.

La ideología de género

El magisterio de la Iglesia advierte en la actualidad sobre el riesgo de ciertas posturas ideológicas, que pretenden imponerse como un pensamiento único. Entre ellas la denominada “ideología de género”, donde el género es pensado como una actuación multivalente, fluida y autoconstruida independientemente de la biología, por lo que la identidad propia podría diseñarse de acuerdo al deseo autónomo de cada persona.

El Papa describe bien el tema en Amoris laetitia 56: “Otro desafío surge de diversas formas de una ideología, genéricamente llamada gender, que “niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer. La identidad humana viene determinada por una opción individualista, que también cambia con el tiempo (…) No hay que ignorar que el sexo biológico (sex) y el papel sociocultural del sexo (gender), se pueden distinguir, pero no separar”.

Entendida así, desde nuestra cosmovisión cristiana rechazamos la ideología de género, pero no podemos negar que la perspectiva de género es una categoría útil para analizar la realidad. Por ello, nos preocupa que se pretenda imponer la “ideología de género” al proyecto de educación, desconociendo la libertad que asiste a los padres y a las instituciones educativas a educar de acuerdo a sus idearios propios.

Estamos convencidos de que la antropología cristiana posee un potencial de humanidad sumamente valioso para iluminar la búsqueda de verdad y felicidad que anhela todo corazón humano. Y es precisamente ese caudal de experiencia y pensamiento humanizador, que deseamos compartir con todos los que están dispuestos al diálogo abierto, sincero y apasionado en torno a las preguntas que hoy inquietan la vida humana, y configuran el futuro inmediato de las generaciones que nos suceden.

Buenos Aires, 26 de octubre de 2018

Comisión Episcopal de Laicos y Familia
Comisión Episcopal de Catequesis
Comisión Episcopal de Pastoral de la Salud

Oficina de Prensa
Conferencia Episcopal Argentina

Semana de las Profesiones
Por segundo año consecutivo, llevamos a cabo las Jornadas de Orientación, que denominamos “Semana de las Profesiones”. El objetivo principal de esta iniciativa, que coordina el Departamento de Psicopedagogía junto con la Asociación de Ex Alumnos, es que todos los alumnos de 5° año compartan un día con un profesional afín a la carrera universitaria o terciaria que elijan para su futuro donde puedan vivir de cerca la actividad que estos realizan cotidianamente.

De esta manera, entre el 8 y el 12 de octubre, cerca de cien chicos pudieron vivir una enriquecedora experiencia, en la que se concretaron distintos encuentros para poder conocer en primera persona cómo es el ambiente de trabajo de diversas profesiones.

Esta actividad busca mejorar nuestra oferta educativa, permitiéndo que los chicos conozcan las profesiones de hoy y las tareas principales de lo que será su vida laboral.

Sin duda esta propuesta es un fiel reflejo de nuestro lema que ex alumnos, alumnos y padres de la comunidad reflejan  en estas actividades con orgullo: “Siempre más, siempre mejor, siempre adelante”.

Les agradecemos profundamente a todos lo que  permitieron que nuestros futuros egresados tuvieran esta vivencia profesional que les servirá de guía en su elección universitaria.

Actuario: Alfredo Canosa
Arquitecto: Federico Larroca
Diseñador Gráfico: Javier Wirtz
Diseñador Industrial: Sebastián Goldeberg
Diseño de Indumentaria: Karina Soto de la Porte
Productor de Cine: Sebastián Sires
Director de Teatro / Arte: Federico Alegre
Producción de TV : Grisel Regueiro
Mecánico Dental: Alejandro Carrizo
Medicina: Carlos Castrillón / Pablo Martin Selva
Nutrición: Diego Querze
Prof. de Música: Francisco Rodríguez Cabral
Prof. Educación Física: Roberto Scopessi
Psicología: Gloria Greco
Psiquiatría: Natalia Barrios
Administración: Jorge Quarleri / Alejandro Nigro
Comercio Exterior: Paola Andrea Blanco
Economía: María José Suarez Villabona
Marketing: Agustina Canosa / Rosalie Majluf
Bolsa de Comercio de Buenos Aires: Alberto Garaloces / Agustín Meneghini
Ciencias de la Comunicación: Nahir Herrera / Agustín Barbeito
Abogacía: Lucas Guarino
Relaciones internacionales: Ignacio Asís
Agronomía: Silvia Bustos
Ingeniería Civil e Industrial: Marcelo Gondra
Ingeniería en Sonido: Mariano Piazza / Alejandro Bidondo
Ingeniería en Sistemas e Informática: Roly Greco
Administración Hotelera: Martin Guarino
Inserción Laboral: José Gondel
+info

Taller de Periodismo: Visita al programa PPT
El domingo 14 de octubre, los alumnos que participan del Taller de Periodismo asistieron a los estudios de Canal 13 para presenciar la transmision en vivo del programa "Periodismo Para Todos", que conduce el periodista Jorge Lanata.

Cerca de las 21 se reunieron en la calle Cochabamba, en el barrio de Constitución, donde en la puerta del edificio del canal los esperaba uno de los productores. Luego de acomodarse en la tribuna, pudieron conocer el detrás de escena de un programa, que era el objetivo principal de la salida: la función de los productores, los microfonistas, la gente que maneja las cámaras, el director y, por supuesto, el manejo de tiempos del conductor.

Antes del comienzo, los recibió el humorista “Mareque”, que en simultáneo con un pequeño stand up que realizó, les explicó la dinámica del programa, la importancia de cada componente del set y de los responsables de que el programa se desarrolle con normalidad, de acuerdo a lo planificado.

Aniversario de la Escuela Padre Francisco Crozé
Información sobre la Normativa de Bandas Arancelarias
Estimados padres:

Adjuntamos la nueva normativa sobre bandas arancelarias autorizada por la Dirección General de Educación de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires de fecha 3 de septiembre de 2018.

Administración ISR

descargar nota informativa

descargar circular DGEGP

Debatiendo Ideas con el "Modelo Naciones Unidas"
La aventura de exponer ideas, debatirlas y buscar consensos tuvo una cita especial en el colegio. El pasado día 18 de octubre, las chicas y los chicos de 5to año vivieron la experiencia de ser participantes del G - 20. En el marco del proyecto educativo "Modelo Naciones Unidas" trabajaron representando a diversos estados y organizaciones internacionales para discutir acerca de la problemática de los refugiados en el mundo actual...

+info
Recibimos al Padre Jorge Rojas

¡Hola! Mi nombre es Jorge Rojas, soy asuncionista y hace un par de días me uní al San Román. Soy sacerdote desde hace 2 años y hace 3 meses que vivo en la comunidad de Santos Lugares,
Argentina.

Junto al padre Gilbert y al equipo trabajamos en el DEFE, participando en los retiros, campamentos, misiones, convivencias y las distintas celebraciones litúrgicas durante el año.

Aprovecho de invitarlos a que compartan con nosotros las distintas actividades y que nos puedan
acompañar en este camino de conocer a Jesús que nos acompaña y bendice.

¡Los esperamos!

 

Salida a los Juegos Olímpicos de la Juventud
Este año se realizan por primera vez en Buenos Aires los Juegos Olímpicos de la Juventud, con la participación de miles de atletas de todo el mundo que compiten en más de 200 disciplinas.

Estos Juegos, los terceros que se realizan, son un evento multideportivo internacional para jóvenes atletas de entre 15 y 18 años, que cuentan además con un carácter educativo y cultural, y que tiene como objetivo promocionar los valores olímpicos en los chicos que se preparan para las próximas Olimpíadas mayores.

La importancia desde el punto de vista deportivo y organizativo a nivel nacional, hizo que el Departamento de Educación Física se encargue de gestionar los pases para que los alumnos de secundario que participan de las selecciones deportivas y los alumnos de sexto y septimo grado de primaria, asistan el jueves 11 de octubre a la sede Parque Sarmiento y Tecnópolis.

En esta ocasión pudieron festejar el triunfo argentino en beach handball de Argentina sobre Hungría, que son las actuales campeonas del mundo, y asistir al partido de futsal donde España derrotó a la selección de Tonga.
+info
Primer grado visito el Centro Interactivo Abremate
A principios de octubre, los alumnos de 1°C de Primaria visitaron el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología - CICyT abremate, en la Universidad de Lanús. Se trata de un espacio que conecta la ciencia con una gran variedad de juegos para que chicos del primer ciclo aprendan divirtiéndose, con el juego como premisa...
+info
Visita de cuarto año al Centro de Reciclaje de CABA.
EL 28 de septiembre los alumnos de 4° Naturales visitaron el Centro de Reciclaje de la Ciudad de Buenos Aires, acompañados por la docente Teresa Fazio y su preceptora, Victoria Juncos...
+info
Encuentro de Referentes Ambientales
El pasado 26 de septiembre tuvo lugar el último encuentro de Referentes Ambientales del año en la Dirección General de Educación de Gestión Privada. Allí, un grupo de alumnas de 7mo grado, acompañadas por su docente y referente ambiental del nivel primario, Yamila Herrera, expusieron el trabajo que habían desarrollado a lo largo del año y en el que habían basado su jornada de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Cómo las temáticas a desarrollar tuvieron lugar en las tres aulas de los alumnos integrantes del comité Verde, se pudieron exponer temas como: calentamiento global, reutilización de materiales de desecho, derrame de petróleo, especies en peligro de extinción, separación de residuos y cuidado de la seguridad vial en torno a una ciudad verde.

Por este último proyecto, es que una maqueta que se utilizó para enseñarle a los más chiquitos educación vial, se entregó al personal del programa "conductores por un día" que lleva adelante el GCBA en el autódromo de la ciudad para que sea parte de la experiencia educativa que reciben los niños de varias escuelas a diario en ese lugar. Una vez más, felicitamos a las alumnas por su trabajo y su espíritu asuncionista de compromiso con la sociedad.
Revista Adelante 5º Edición
Después de haber trabajado las notas en el Taller de Periodismo para un nuevo número de la revista que refleja la actividad escolar de nuestro instituto, publicamos un nuevo ejemplar de la misma.

Desde aquí podrán descargar la versión digital de la misma.

descargar Revista

Festejos en Primaria por el Día del Maestro
El viernes 14 de septiembre, los alumnos de 7° grado homenajearon a todos sus docentes con un gran festejo por el Día del Maestro.

Con la presencia de todo el alumnado de Primaria y los padres de los chicos que actuaron, la directora Sandra Soto abrió el acto con un breve discurso y, enseguida, aparecieron tres presentadoras que guiaron el acto.

En primer lugar, algunos chicos recrearon la dinámica de un día típico en el aula, en las que se representaba una clase de primer ciclo, para más tarde darle lugar al segundo ciclo. Otro grupo de chicos de 7° grado representó a los interbandos donde las competencias deportivas son el eje temático.

Finalmente, los varones participaron como jurados de un concurso de baile, en el que uno de ellos interpretó a Luis Miguel como protagonista del escenario. Este momento antecedió las dos coreografías que realizaron varias de las chicas.

Todos juntos, para cerrar el acto, cantaron a capela el tema “Gracias a ti”, en agradecimiento a la labor diaria de sus docentes.
+info

Arte en la Sala de 5
El artísta plástico Alejandro Costas visitó las salas de 5 para compartir su tarea con los chicos, les contó como realizaba sus obras, las técnicas que utilizaba y en que se basan, y además trajo material para que cada chico pueda pintar su propio cuadro enseñándoles a pintar. Terminada la actividad hizo un sorteo de obras propias.

Muchas gracias Alejandro por tu visita...
+info
Actividad solidaria en Ecología
Estamos muy contentos de haber concretado esta actividad planificada desde principio de año que consistío en un GRAN FESTEJO DEL DÍA DEL NIÑO en un Hogar de Niños Judicializados.

Los chicos de 4° año confeccionaron delantales con sachets de leche; los chicos de 5° realizaron "sellitos" reutilizando cápsulas de café, tapitas y goma eva, que fueron colocados en cajas con potes de témpera, pinceles y blocks de hojas; los chicos de 1° construyeron hermosos juguetes "ecológicos" a partir de materiales de descarte; los chicos de 3° elaboraron una obra de títeres muy ingeniosa, los títeres y el bello teatrito correspondiente, siguiendo la temática ambiental...
+info
17 de Agosto en el Nivel Medio

El martes 21 de agosto se llevó a cabo en Secundaria el acto conmemorativo por el fallecimiento del General José de San Martín, que estuvo organizado por el Departamento de Ciencias Exactas e Informática.

Luego de recibir a las banderas de Ceremonias y de entonar el Himno Nacional Argentino y el Himno Asuncionista, la profesora Elizabeth Rabinad brindó un discurso alusivo a la fecha, en el que se hablo de las características de la personalidad de San Martín, que fueron fundamentales para llevar adelante la gesta liberadora.

Finalmente, con la participación de alumnos de quinto año en el armado del guión y la compaginación, se reprodujo un video con fragmentos de la película “Revolución: El cruce de los Andes” y del documental "La Marcha Silenciosa".
+fotos

Jardín recordó al Gral. San Martín
Los actos escolares en el Nivel Inicial tienen un formato basado en actividades donde los chicos juntos con sus padres participan de talleres por sala.

Para recordar al General San Martín, los chicos de sala de 3 fueron los encargados de homenajear a nuestro prócer, y junto con sus papas prepararon una dinámica en la que siularon un gran juego de mesa con obstáculos y postas, donde las familias, divididas en grupos por colores, debían contestar las diferentes preguntas que las maestras realizaban acerca de la biografía, batallas y sucesos históricos de la vida del General.

Finalmente, y luego de que los padres realizaron algunas prendas, por ejemplo, simulando el cruce de los Andes a caballo, compartieron un rico desayuno con los directivos y las maestras.

+fotos
Misa día de la Asunción

El martes 14/8, un día antes de la Asunción de la Virgen María, tuvimos en el gimnasio del colegio la celebración de la Misa en la que participaron alumnos de 3º grado a 5º año.

Esta fiesta es muy importante para nosotros como católicos y también por ser una Comunidad Asuncionista que junta festeja a su Madre.

En la ceremonia contamos con la presencia del Padre Marcelo, vicario general de la Congregación; el Padre Juan Carlos, superior provincial; el Padre José, párroco de Nuestra Señora de las Mercedes y los Padres Gilbert y Jorge.

En la celebración quisimos resaltar la importancia de imitar a María para construir el Reino de Dios y comprometernos con los que más nos necesitan.

+fotos
Día del Catequista
Se celebra hoy el día del Catequista, por eso queremos saludarlos y acercarles nuestro agradecimiento por su trabajo.

Agradecemos a Dios su presencia en nuestra comunidad y a ellos por su tarea incansable y cotidiana de hacer vivo el mensaje de Jesús.

Que Jesús renueve su vocación todos los días y los anime a seguir sembrando la Buena Noticia.

Primer grado en el Laboratorio
Con primer grado, como parte de nuestro proyecto de trabajo en conocimiento del mundo con los seres vivos, fuimos al laboratorio a observar con microscopio raiz, tallo y hojas, con el objetivo de reconocer las partes que componen la planta, ya que luego realizamos en el aula la germinacion de una semilla.

Es fundamental en el pimer ciclo trabajar material concreto ya que permite que los chicos accedan al conocimiento cint'ifico de manera mas siginificativa y divertida.

+info
Día de la Asunción de la Santísima Virgen María
Estimadas Familias:

El próximo miércoles 15 de agosto se celebra el día de la Asunción de la Santísima Virgen María. Por tal motivo ese día es asueto para los colegios católicos.

Dada la importancia de esta fecha para nuestra congregación por ser Asuncionista, los invitamos a celebrar con nosotros la Solemnidad de nuestra Señora de la Asunción el día Miércoles 15 de Agosto a las 19.00 hs. en nuestro Santuario de Lourdes, ubicado en Santos Lugares. Dicha celebración será presidida por el Señor Nuncio de su Santidad, Monseñor León Kalnega acompañado del Padre Marcelo Marciel, Vicario General y de Nuestro Provincial, Juan Carlos Marzolla.

Con el afecto de siempre.

DEFE y Equipo Directivo

ENCUENTRO DE EDUCACION DE LA PROVINCIA ANDINA
BOGOTÁ 2018

Del 7 al 10 de Agosto se realizó un Encuentro de Educación de la Red de Colegios de la Provincia Andina. Por primera vez participan Directivos y Alumnos representantes de los Colegios de Colombia, Chile y Argentina.
Como introducción y con el objetivo de conformar el grupo de trabajo, se propuso una salida cultural que favoreció la fraternidad.
Al finalizar cada Jornada, un grupo de alumnos realiza la crónica diaria.

7 de agosto 8 de agosto9 de agosto10 de agosto+fotos

Noticias desde el Assumption College
Seguimos informando las actividades que los chicos realizan la experiencia de Intercambio.

días 1, 2 y 3 días 4 y 5días 6 y 7 semana 2

días 16 y 17 días 18, 19 y 20 días 21, 22 y 23 días 24 y 25 días 26 y 27

Estamos misionando en Villa Ramallo

16/07/18: Hoy los chicos dedicaron parte del día a realizar tareas de mantenimiento en el predio de la capilla, allí se harán por la tarde los encuentros con niños y jóvenes. Después hicieron una recorrida por el barrio informando e invitando a participar de las actividades programadas para la semana. +fotos 16/07/18

17/07/18: Comenzamos las actividades de la misión, por la mañana visitaron las casas del pueblo y por la tarde hicieron actividades con niños, jóvenes, adultos y ancianos. +fotos 17/07/18

18/07/18: Continuamos visitando las casas del pueblo y por la tarde organizamos actividades. Luego se celebro la misa. +fotos 18/07/18

19/07/18:La lluvia no nos detiene! Con piloto, campera o paraguas los misioneros visitaron los hogares de las familias de Ramallo. Lluego del almuerzo, en el tiempo de descanso, lograron reacondicionar un galpón para poder hacer las actividades con los niños y por otro lado se preparo el CEC para las actividades con adultos y la capilla para los jovenes.+fotos 19/07/18

20/07/18: Durante el día de hoy se hicimos varias actividades: despedida a los grupos de trabajo y visitas, misa en el geriatrico celebrada por el padre Gilbert, reunión para evaluar y compartir las vivencias recogidas en este tiempo. Mientras continuaban las tareas.
Además nos estamos preparando para la peregrinación de mañana sábado: carteles, reflexiones y dinámicas son parte de esta caminata que termina con la Misa en la capilla del pueblo.+fotos 20/07/18

21/07/18:La misión de invierno llega a su fin con la peregrinación por el pueblo de Villa Ramallo. Gran participación y emoción por lo vivido en estos días tan intensos. 
Por la tarde, después de la peregrinación y las despedidas, emprendieron el regreso a Buenos Aires, terminando en el colegio está rica experiencia.+fotos 21/07/18

Misión a Villa Ramallo
Una nueva misión en Villa Ramallo se realizará desde el próximo lunes 16 hasta el sábado 21 de julio.

Durante estos días se realizaran visitas a las casas de la comunidad por la mañana y actividades de catequesis con juegos por la tarde para niños y jóvenes de todas las edades, también se realizaran encuentros de oración con adultos y visitas a los abuelos del geriátrico de la zona, y se llevarán las mantas que tejieron el grupo de abuelas en acción.

Desde aquí los mantedremos informados sobre las actividades de los misioneros.

Les deseamos muchos éxitos en tan hermosa tarea de extender el Reino de Dios.

+info misa
Acto del día de la Independencia
Los tres niveles festejaron conjuntamente otro anivesario de la Idependencia Nacional.
Con la participación de cada nivel se pudo celebrar este día con el respeto y la emoción patriótica que que le corresponde, además se pudo contar con la presencia de la Orquesta de la Armada Nacional que ejecutó el Himno Nacional Argentino y acompañó en diferentes ocasiones durante el desarrollo del acto, para finalizar con una selección de marchas militares.
+info
Actividad de laboratorio de primer año: Biología
El colegio cuenta con un laboratorio para realizar las experiencias de las actividades experimentales en las materias que lo requieran, equipado con los materiales y aparatos necesarios para su desarrollo.
Para Biología se cuenta con un set de microscopios que permiten trabajar por equipos de manera autónoma...
+info
Próximo destino: Worcester, Assumption College!
Jueves 5 de julio, Aeropuerto Internacional de Ezeiza, comienza nuestra experiencia de intercambio!
Allá vamos, por quinto año consecutivo, a pasar un mes en otra institución de la familia asuncionista: el Assumption College.
Recuerden visitar nuestra página para compartir las vivencias. En pocos días, más fotos!
Gracias por acompañarnos!
Pasantía - Intercambio Asuncionista
Durante el mes de junio, tuvimos una visita especial en nuestro instituto: Renée Zadigian, alumna del último año de la carrera de Educación de Assumption College en EEUU; quien participó de la pasantía que realizamos todos los años.
Compartió con alumnos de nivel secundario y primario clases de español y clases de inglés: la ayudamos a practicar el castellano y ella nos ayudó a practicar el inglés!
La experiencia fortalece los vínculos entre las comunidades asuncionistas y se suma a las
iniciativas de acercamiento e intercambio entre nosotros.
MUCHAS GRACIAS RENÉE!
+info
Promesa de lealtad a la Bandera Nacional - Nivel Primario
El jueves 21 de junio, antes del comienzo de las actividades cotidianas, se hizo el acto para celebrar el Día de la Bandera Nacional, donde hicieron su promesa de Lealtad a la Bandera los chicos de 4º, contando además con la presencia de la Banda de Música de la Policía Federal Argentina...+info
Acto por el Día de la Bandera Nacional - Nivel Medio
El acto de conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano, creador de la Bandera Nacional, en el Nivel Medio estuvo a cargo del Departamento de Catequesis.

Comenzó con la entrada de las Banderas de Ceremonías y el canto de los himnos Nacional y Asuncionista seguido por las palabras alusivas que estuvieron a cargo del prof. Ricardo Carnaghi... +info
Día de la Bandera en Jardín
Durante la semana del 20 de junio, Nivel Inicial celebró el Día de la Bandera con una serie de talleres. Los chicos de sala de 5 invitaron a festejar a sus papás, con quienes se divirtieron decorando diferentes retratos de Manuel Belgrano. +info
Espacio de Mejora Institucional
El Espacio de Mejora Institucional (EMI), es como el nombre lo indica, un momento de reflexón institucional y se realizó el 12 de junio. Comenzó con la Misa celebrada por el Padre José Dabusti en la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, y luego se llevaron a cabo reuniones por niveles donde se trabajó sobre temas inherentes a cada uno de ellos.
El Nivel Medio trató un tema muy relevante para la formación escolar: el trabajo del futuro y cómo preparar a nuestros alumnos con las herramientas necesarias para lograr que se inserten en el mercado laboral (tema que se retomará en la próxima EMI de agosto).
Luego se presentó el Manual de Estilo de Escritura Académica que desde ahora será la directriz para los escritos que los alumnos presenten, dando un marco de formal de referencia para la redacción de sus trabajos mientras se pone en uso un recurso muy importante para su futura vida universitaria. Se indicó además, según el curso, las normativas de presentación y su aplicación progresiva desde primero a quinto año.
Para finalizar se presentó un taller sobre el armado de presentaciones dinámicas con MS Power Point utilizando como recurso la edición de videos en el armado de clases con formato para e-learning.

Los docentes del Nivel Primario, participaron de dos capacitaciones.
El primer taller trato sobre “Matemática con TIC” para ambos ciclos, fue dictado por la profesora Verónica Zambonini que trabaja en In Tec (Incorporación de Tecnologías) dependiente del Ministerio de Educación del GCBA.
Primer Ciclo: Trabajó sobre dos propuestas:
- Geometría con Arte, parte por parte…
- Diseño del espacio a escala, por recorridos y en el aula, usando herramientas TIC.
Segundo Ciclo: Trabajó sobre Geogrebra:
- Entorno de trabajo. Actividades previas al uso del programa. Análisis de las actividades
- Desafíos a partir de segmentos
- Desafíos con circunferencias
- Trabajos con vista en 3D

El segundo taller trató sobre “Las prácticas de la lectura en la educación primaria”, y lo desarrollaron la Lic. Mariana Podetti, editora de Lengua de la Editorial Kapelusz y la Lic. Marcela Busoni referente de literatura de la misma editorial.
Se reflexionó sobre las características del proceso de la lectura, focalizando especialmente en el papel de la inferencia, basados en el siguiente temario: Qué es la lectura. Modelos de lectura. La apertura y los límites de la interpretación. Lectura en función del género y el propósito. La literatura y el arte como humanización.
Luego se propusieron proyectos de práctica de lectura para desarrollar en Primero y Segundo Ciclo focalizando en: “Los chicos como críticos y mediadores”
Ese espacio abrió la posibilidad de reflexionar sobre las prácticas docentes y enriquecer estas vivencias con los aportes de las capacitadoras.

El Nivel Inicial trabajó sobre el proyecto transversal que trata de la Comunidad de Lectores, para esto va a particiar de la Maratón Nacional de Lectura organizada por la Fundación Leer que se llevará a cabo el 28 de septiembre que será una jornada de lectura y actividades recreativas. Esta campaña el año pasado convocó a más de 5.2 millones de personas, y a 16.398 instituciones de 3.056 localidades en todo el país y este año se espera superar ampliamente esos números.
Con está jornada, Fundación Leer realiza una fuerte incidencia para comunicar a la sociedad que, leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños. En un país donde 3 de cada 4 jóvenes de 17 años no entienden lo que leen es primordial construir el hábito lector desde pequeños, para estimular el pensamiento crítico y desarrollar la comprensión lectora.
La próxima Maratón será el viernes 28 de septiembre de 2018 en todo el país. Durante ese día, millones de personas en todos los rincones de la Argentina leeran al mismo tiempo junto con los niños para comunicar a la sociedad que leer es bueno para el presente y para el futuro de nuestros chicos.
Este año el lema que nos acompaña es "Un mapa, una brújula, una bitácora: un año de viajes a través de las lecturas", y la consigna es que el día de la Maratón nos dediquemos a leer junto con los chicos disfrutando de una jornada de lectura con actividades recreativas y organizar actividades de lectura con los chicos invitando a la comunidad a ser parte de esta jornada.
Con esta celebración, que ocurre en distintos puntos del país, queremos comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños.
+info

Celebración del Día del Medio Ambiente (Nivel Primario)
Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente y cada año plantea un tema que sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. Por este motivo los alumnos de séptimo grado, integrantes del Comite Verde, organizaron actividades de reflexión para este día...

+info

Comunicado de la Comunidad Asuncionista
Querida Comunidad:

Frente al resultado de la votación del proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en el Congreso de la Nación, y siendo respetuosos de las instituciones democráticas de nuestro País y de todas las voces que se expresaron sobre este tema , es que deseamos acercarles el sentir de nuestra congregación y de las instituciones que nos representan, inspirado en los principios y valores asuncionistas.

Tal como lo describe la oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, cada vida es un don que merece la oportunidad de vivir. La voluntad de Dios se manifiesta en cada una de ellas y se hace presente en el templo que representa el cuerpo y el alma de ese ser único e irrepetible.

"La comunidad asuncionista existe para el advenimiento del Reino, y su fundador, el Venerable Padre Manuel D´Alzon, nos impulsa a hacer nuestras las grandes causas de Dios y del hombre y a hacernos presentes allí donde el hombre se siente amenazado como imagen de Dios" (Regla de vida asuncionista n.4)

Hacemos nuestra cada una de las expresiones de la Conferencia Episcopal que aquí adjuntamos y pedimos por intermedio de nuestra oración que el Espíritu Santo ilumine el corazón de cada senador al momento de emitir su voto.

Un abrazo fraterno,
Comunidad Asuncionista

Leer Documento
Día del Ambiente (Nivel Medio)
El martes 5 de junio celebramos el día del ambiente desde temprano. Ya en la formación algunas chicas de 5° año repartieron señaladores de "@ecologiemos" para difundir la página ecológica que tenemos en Instagram y cuya autora y administradora es la alumna Kala Bandera de 5°Exactas. Luego se proyectó un video sobre "El uso racional de la energía" y se explicó sobre la diferencia entre lámparas de bajo consumo y las de tecnología LED. También se recordaron las diferentes campañas que llevamos adelante.

Más tarde, ya en el curso, con los alumnos de 4° año estuvimos confeccionando delantales con sachet de leche para llevar próximamente a un hogar de niños judicializados . (Las abuelas del Sanro que se reúnen los viernes a la tarde también están colaborando con este proyecto y otros más)

Esperamos seguir generando conciencia en todos sobre todo a través de nuestra página @ecologiemos en permanente actualización.

Prof. Teresa Fazio
+fotos
Así despedimos a la querida Íris Míguez...
Querida Íris:

Cómo decirle “Adiós” a una compañera con la que has compartido toda la vida y has tenido siempre un apoyo, sabios consejos y buen humor.

Se nos hace muy difícil despedirte, Iris, pero nos da mucha alegría saber que vas a empezar una linda etapa de tu vida.

A tus compañeros, porque tu presencia es un regalo de la vida de ayuda en nuestra cotidiana tarea de educación y formación. Porque siempre contamos con vos, porque a nadie dejás afuera, porque sabés encontrar el costado gracioso en cualquier situación por complicada que sea con tus ingeniosos comentarios, haciéndonos reír y pensar al mismo tiempo.

Como verás, a pesar de tu perfil bajo, todos hemos descubierto tu profunda humanidad y te queremos, Iris, te queremos…

A tus alumnos porque sos una profesora con la que ellos cuentan siempre, a la que todos quieren porque sos alguien con la que nadie puede tener un problema y con la que aprenden de verdad.

Te vamos a extrañar mucho, Iris.

Gracias por haber compartido tu vida con nosotros, con todo el San Román. Por treinta años de trabajo comprometido, honesto y fructífero.

Te deseamos una nueva etapa llena de felicidad y nuevos proyectos con tu maravillosa familia.

Y es que no le decimos “Adiós a una compañera, es que despedimos a una amiga.

Tus compañeros profesores.

+fotos
Becas de estudio en el Assumption College
Durante los primeros días de mayo, nos visitó una de las responsables del Intercambio Asuncionista del Assumption College, Shanell Cartagena, para presentar en nuestro Instituto una de las principales novedades que tiene nuestra casa hermana de Massachusetts, que es la posibilidad de conceder descuentos para que nuestros alumnos puedan estudiar en el Campus de Worcester.

De esta forma una vez terminados los estudios secundarios, los egresados de instituciones asuncionistas, podrán postularse para estudiar alguna carrera universitaria en el College. El objetivo de esta beca es brindar la oportunidad de tener una experiencia internacional, con un plan de estudios que tiene una duración de cuatro años.

Junto con Celeste Trotta, Coordinadora del Intercambio Asuncionista en Argentina, Shanell recibió a los padres interesados para comentarles las formalidades y las actividades que pueden realizar. Entre ellas se encuentran: las prácticas deportivas en las que, en muchos casos, los alumnos se vuelven profesionales; las salidas culturales con festivales de música y recorridas por parques y museos típicos en Boston; e incluso, la posibilidad de trabajar como pasantes durante algún semestre, en países europeos.

Se mencionó también la posibilidad de cursar dos carreras en simultáneo y de acceder al Programa Sophia, que le permite a los estudiantes participantes definir qué orientación seguir haciendo su búsqueda vocacional.

Más tarde, los chicos tuvieron su encuentro con Shanell, muchos de los cuales habían participado del intercambio en 2017.

Además de contarles todas las novedades de la beca y las ofertas que traía, disfrutaron de un video en el que se reflejaba la vida diaria de un estudiante en el Assumption, desde el desayuno seguido de las clases, hasta la posibilidad de realizar salidas nocturnas.

Para terminar su visita , y antes de viajar a Bogotá, Shanell recorrió las instalaciones del colegio junto con las autoridades de la institución, dejándonos la alegría de saber que continuamos tendiendo puentes entre las instituciones hermanas y entre la familia de la Asunción.
+fotos
Nivel Inicial festejó el Día de la Patria
El festejo por el 25 de mayo comenzó preparando con los papás y las mamas alfajores que luego compartieron todos durante el desayuno.
Para el acto se trasladaron a las aulas donde se preparó una gran pulpería donde los chicos contaron todo lo que aprendieron sobre la Revolución de Mayo acompañando la representación con cantos típicos de la época, de esta forma contaron como cambió la sociedad, las costumbres y la cultura hasta nuestros días...
+info
Festejo del 25 de Mayo en el Nivel Primario
El Acto conmemorativo de la Revolución de Mayo estuvo organizado por las maestras y los alumnos de segundo grado, que preparon representaciones y coreografías caracterizados con vestimentas de época.

Luego de realizar la entrada de las banderas de ceremonias y cantar los himnos la maestra Victoria Gonzalez leyó el discurso recordando los primeros pasos dados para la indepdendencia de la Patria...
+info
Festejo por la Revolución de Mayo en el Nivel Medio
El acto conmemorativo por la Revolución de Mayo fue organizado por el Departamento de Inglés y contó con la participación de los alumnos de tercer año.

Comenzó con la entrada de las banderas de ceremonias, seguido por el canto de los Himnos Nacional y Asuncionista, y a continuación se dieron las palabras alusivas a la conmemoración a cargo de la Prof. Adriana Vallejos.
+info
La Virgen de Luján visita los hogares
Luego de la lectura y reflexión del Evangelio del Día se presentaron las Virgencitas de Luján que acompañaran a las familias de la comunidad del Instituto en sus hogares a partir de mayo para que puedan tener un momento de oración junto a ella.

Día de la Constitución Nacional Argentina
El primero de mayo se celebró en conmemoración al aniversario de su sanción en 1853 por el Congreso General Constituyente el Día de la Constitución Nacional Argentina, y al día siguiente los alumnos de séptimo grado hicieron el juramento de lealtad a la Ley Suprema de la Nación y a la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...
+info
Antonia Caputo de Gallicchio
01/01/1926 – 27/04/2018
A sus 92 años falleció la Señora Antonia Caputo de Gallichio, integrante de aquel heroico grupo de profesores que inició el nivel medio del Instituto durante 1955.

Maestra Normal Nacional (Normal N° 6) y Profesora en Letras (Facultad de Filosofía y Letras) era grato escuchar de sus labios cuando, un día de febrero de 1955, cruzó las vías hacia el bajo para conversar con quien sería el primer Rector del secundario, Don Tristán Baena.

Este le habló maravillas del proyecto que emprenderían pero, eso sí, no le podía asegurar que cobraría regularmente su sueldo… No solo aceptó el desafío; fue la única, de aquellos primeros docentes, que identificada con San Román, trabajó en él desde 1955 hasta 1983, 28 años ininterrumpidos.

Fui su alumno primero y compañero de trabajo más tarde. Su acendrada vocación docente la complementaba con la pasión que volcaba en sus enseñanzas y en sus ejemplos personales.

Fomentaba en sus alumnos la lectura, pero no cejaba hasta que entendían a cada uno de los autores que recomendaba. Inolvidable como hizo carne en nosotros aquello de que "la lengua castellana es más dulce que la miel Hiblea y flexible cual espada toledana…".

Tampoco hizo faltar su opinión o su crítica constructiva cuando los pasos que iba dando el Instituto le indicaban que debía hacerlo.

Excelente profesora, ejemplar mujer, vivió una larga, fructífera y generosa vida. Hasta que sus fuerzas se lo permitieron estuvo en todos nuestros actos, siempre dispuesta a colaborar con el colegio y sus exalumnos con su experiencia, su palabra, sus escritos.

Hoy, ya su alma a la derecha del Señor, quienes tuvimos el privilegio de compartir sus enseñanzas y su amistad, elevamos nuestra oración por el eterno descanso de su alma y por el cristiano consuelo para sus familiares y amigos.

Querida Antonia: mil gracias; tu luz brillará por siempre en el corazón de tus ex alumnos, compañeros y amigos; descansa en paz; hasta pronto…
Ricardo "Toti" Crosta.

Fallecimiento de la Prof. Antonia C. de Gallicchio

A toda la Comunidad del Instituto San Román

Con gran pesar comunicamos el fallecimiento de la profesora Sra. Antonia Francisca Caputo de Gallicchio, quien se desempeñara como docente de Lengua y Literatura entre los años 1955 a 1988.
Será velada en la capilla Santa Teresita de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes (Echeverría 1371) a partir de las 18.00 hs.

El día sábado 28 a las 10.00 hs se celebrará misa de cuerpo presente en el templo mayor.
Acompañamos a la familia en este doloroso momento y le pedimos a Dios que reciba en sus manos a nuestra querida compañera y profesora que tanto sembró entre nosotros.

COMUNIDAD EDUCATIVA DEL INSTITUTO SAN ROMÁN

Salida al Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"
El día miércoles 18 de abril, con los alumnos de 2° año Económicas, Naturales y Sociales, visitaron el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en una actividad organizada por la profesora de Biología Teresa Fazio ...
+info
Salida Didáctica a la Reserva de Ciudad Universitaria

Los alumnos de 4° Naturales realizaron una salida didáctica a la Reserva de Ciudad Universitaria organizada por la prof. Teresa Fasio que contó con la colaboración en el trabajo de campo realizado del Lic. en Biología Federico Vignale, exalumno de nuestro instittuto becario del Conicet y próximo a tener una experiencia profesional en la Universidad de Cambridge...
+info

Celebración de la Misa Pascual
Como cierre de las actividades preparadas para la semana de Pascua, compartimos la misa comunitaria en el gimnasio del colegio festejando el paso de la muerte a la vida, que fue celebrada por el padre Gilbert Kananga.

La celebración comenzó con la entrada del Cirio Pascual que representa la "Luz de Jesús resucitado", que nos permite ver mejor el camino que Dios tiene pensado para nosotros,para que de esta manera podamos "vivir" en el amor que Él nos regala.

En la homilía el Padre Gilbert aprovechó para tener un gesto con los alumnos de primaria que ya habían aprendido algunas palabras en Swahili (idioma natal del sacerdote africano): "Nani anapenda Yesu?" que significa : "¿Quién ama a Jesús?. A está pregunta los chicos respondían "Mimi" (yo), "Wewe" (tú), "Yeye" (el/ella), "Sisi" (nosotros)", agregando gestos a cada palabra y bailes propios de las misas que se realizan en la República democrática del Congo.

Luego la Misa continuó en un clima de alegría y entusiasmo propio del festejo de la Pascua, donde descubrimos a Jesús que nos salva.
+fotos

Visita al Complejo Ambiental Norte III
El viernes 6 de abril , los alumnos de 5° año EXACTAS acompañados por la preceptora Cecilia Ferrante, visitaron el Complejo Ambiental Norte III en una salida didáctica organizada por la profesora Teresa Fazio.

Durante la misma el divulgador Rubén Marquez brindó información sobre la disposición final de la basura desde los comienzos de la ciudad hasta la actualidad...
+info
Taller de Robótica del Nivel Primario
Queridas familias:

Tenemos el agrado de anunciarles que nuevamente se dictará,desde el mes de abril el TALLER de ROBÓTICA orientado a los alumnos/as de 7° grado, planificado en 8 encuentros (aproximadamente) y con cupo limitado de 50 vacantes separadas en dos turnos de 25 lugares cada uno.

Las clases tendrán lugar los días lunes y martes de 12.10hs a 13hs. y estarán a cargo de los docentes: Sergio Eyman, Elízabeth Rabinad y Yamila Herrera.

Para la inscripción deberá completar el siguiente formulario:

formulario taller de robótica

Equipo Directivo y de Ciencias

Actos por los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas
El martes 3 de abril se realizaron, en los niveles Primario y Secundario, los respectivos actos por los Veteranos y Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Durante la entrada de Primaria, la docente de 7° grado, Sra. Yamila Herrera, compartió palabras alusivas a la fecha haciendo referencia a lo que dejó este triste episodio de nuestra historia y los aprendizajes de la dolorosa guerra.

Más tarde en el patio de Secundario, tuvo lugar el acto organizado por el Departamento Contable con la ayuda y la participación de alumnos de 4° año Orientación Económicas.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y luego de entonar las estrofas del Himno Nacional y el Himno Asuncionista, se proyectó un vídeo editado por un grupo de estudiantes en el que se reprodujeron imágenes recogidas de distintos medios de la época y fragmentos de la película "Iluminados por el Fuego" sobre la terrible contienda bélica.

A continuación el Capitán de Fragata (R) Gustavo Piccardo, actual director de la Fragata Sarmiento y padre de una alumna de nuestro instituto y el Infante de Marina (R) Carlos Bianchi, ambos ex combatientes, compartieron sus testimonios sobre los combates, vivencias y sentimientos que afloraron por aquellos días en las lejanas y queridas islas Malvinas.
+fotos

Semana Santa
Comenzamos la Semana Santa con una seria de celebraciones y gestos que tuvieron lugar durante las entradas de los distintos niveles.

El martes por la mañana, alumnos de 5° año recibieron al resto de los estudiantes Primario y Secundario con carteles y frases que representaban pecados o situaciones adversas que vivimos a diario. Entre ellos, figuraban varios términos como "envidia", "mentir", "bullying", "baja autoestima", que fueron colocados en una cruz para ser exhibidos frente a todos. De esta manera expresamos que Jesús carga con nuestras faltas para ayudarnos a cambiar lo malo que hay en nuestro corazón. +fotos

El miércoles, en concordancia con lo trabajado el día anterior, en Secundaria se reprodujo un video acerca de nuestra relación con Dios. Allí, se mostraron los distintos vicios a los que nos exponemos, y cómo la presencia de Jesús nos permite superarlos. En Primaria hubo una pequeña dramatización en la que Jesús charlaba con un joven, explicándole la importancia de haber cargado nuestra cruz, la misma que llevaba los pecados mencionados anteriormente. +fotos

El gran mensaje es que podemos cambiar la vida para hacer lo que Dios quiere.y así ser felices de verdad.

Nivel Inicial, con la colaboración de la docente Andrea Scardilli, organizó visitas a la capilla para los chicos de las salas de 3, 4 y 5. Allí vivieron una pequeña representación del lavatorio de pies y de la última cena de Jesús en la que nos deja su Cuerpo para quedarse para siempre con y en nosotros.+fotos

De este modo, reflexionamos sobre la idea del "cambio y la Vida", la premisa que cada año vivimos durante la semana pascual.

¡Felices Pascuas a todos!
Celebración del Domingo de Ramos
Preparándonos para la gran celebración del Domingo de Ramos, el viernes 23 de marzo , tuvimos en el colegio un espacio para la reflexión, donde buscamos entender el significado de seguir a Jesús en nuestros días.

Cada nivel realizó algo diferente y en todos el Padre Gilbert hizo la bendición de los ramos, bendiciendo también a los alumnos.

En secundaria se proyectaron dos videos para la reflexión, en primaria alumnos de 7º grado hicieron una representación y en jardín se realizaron celebraciones en las salitas.
+fotos
Competencia Canguro Matemático
El Canguro Matemático es una competencia que se desarrolla mundialmente en una sola ronda el tercer jueves de marzo, y se basa en una prueba multiple choice de 20 a 30 preguntas ordenadas por orden de dificultad creciente que se toma en una gran cantidad de niveles, dándole de esta forma participación a los más chicos. Está compuesta por una única prueba; no hay selección previa, no hay ronda preliminar y no hay ronda final.

El objetivo del Canguro es promover la difusión de la cultura matemática básica por todos los medios, en este caso es a partir de la organización de una competencia a modo de juego cuya meta es estimular y motivar la mayor cantidad posible de alumnos.

Esta actividad se creó en 1991 en Francia, sobre la base de la Competencia Matemática Australiana, y se inicio en nuestro país en 2017, con 4 niveles y la participación de 10734 alumnos, y este año 180 alumnos de nuestro colegio participaron en tres niveles·

Pequeños: 5º grado (nivel primario)

Escolar, 6°grado (nivel primario)

Benjamín, 7°grado (nivel primario)

Cadete, 1°año (nivel medio)
+fotos

Entrega de Diplomas de Exámenes de Inglés
Los alumnos de primaria recibieron sus diplomas de los exámenes de Cambridge Starters y Flyers. Nos acompañaron sus familias y los docentes que los prepararon.

Para todos ellos nuestras felicitaciones! Gran trabajo y excelentes redultados chicos!

+fotos
Obispo Sanromanense
El pasado sábado 10 de marzo, en la Catedral de Lomas de Zamora, el Pbro. Dr. Jorge Ignacio García Cuerva asumió como Obispo Titular de la antigua sede de Lacubaza y Obispo Auxiliar de Lomas de Zamora, en ceremonia presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Lugones.

Nacido en Río Gallegos, Santa Cruz, el 12 de abril de 1968, Jorge curso sus estudios primarios en esa Ciudad y los secundarios en el Instituto San Román, del cual egresó como Bachiller en 1986.

Estudió en el Seminario de San Isidro y fue ordenado sacerdote en su Catedral el 24 de octubre de 1997, por el entonces Obispo Diocesano Monseñor Casaretto.

Ese mismo año asumió como Vicario Parroquial de Nuestra Señora de la Cava (Béccar); en 2006 fue designado Párroco de Santa Clara de Asís, iglesia ubicada en El Talar, para en 2014 regresar a Nuestra Señora de la Cava, como Párroco, hasta su reciente designación como Obispo por el Papa Francisco.

Si bien su tarea transcurrió en sectores carenciados del Norte del Conurbano Bonaerense, Jorge no descuidó su formación. En la UCA se graduó como Bachiller en Teología Sagrada y, sucesivamente, se licenció en Teología e Historia de la Iglesia Católica y en Derecho Canónico. Tiempo después finalizó su carrera de Abogado en la Universidad Católica de Salta.

Sin dejar de atender sus Parroquias, fue Delegado Diocesano y Delegado Regional de la Pastoral Penitenciaria; Representante de América Latina y el Caribe ante la Comisión Internacional de la Pastoral Penitenciaria Católica, miembro de la Comisión Nacional sobre Drogadependencia de la Comisión Episcopal Argentina y Capellán de Unidades Carcelarias de la Provincia de Buenos Aires.

Rescatamos algunos párrafos de su primera homilía, luego de su Ordenación Episcopal: "Aca llega otro Jorge que quiere aprender de ustedes y caminar con ustedes el conurbano profundo, con sus diversas realidades y desafíos; a su Clero, con el que nos iremos conociendo de a poco; y a sus comunidades, a todas sus Parroquias, Capillas, equipos diocesanos, hasta las barriadas más alejadas y periféricas; sé que allí está Jesús y quiero ir a su encuentro…"

Al finalizar la ceremonia de ordenación en la cual recibió un Báculo de madera hecho en la Unidad Penitenciaria de Ezeiza, fue sacado de la Catedral en andas de los fieles que conocen sus valores, no solo como religioso, sino como una excelente persona que ha consagrado su vida al servicio de los más necesitados.

A sus 49 años de edad, destacando su coherencia en el pensar y hacer y su gran espíritu de servicio, Jorge García Cuerva enfrenta un enorme desafío.

La Comunidad Sanromanense lo felicita y le desea "buena cosecha" en su ímproba tarea.
Recemos por él..!

Visita del Padre Superior General
El lunes 12 de marzo, algunos alumnos de los Institutos San Román y Nuestra Señora de Lourdes, tuvieron la posibilidad de realizar un encuentro con el Superior General de la Congregación Asuncionista, el Padre Benôit Grière.

En su visita canónica a la Provincia Andina, quiso tener esta reunión con los jóvenes, para conocerlos y llevar sus puntos de vista al próximo Sínodo de la juventud que se realizará más adelante en Roma.

La charla se llevó a cabo en Santos Lugares, en el colegio de Lourdes, y conto además con la presencia de directivos de ambas instituciones, religiosos asuncionistas y del Superior Provincial P. Juan Carlos Marzolla. Durante el encuentro, el Padre Benòit contó sobre su formación asuncionista, la experiencia como médico en África y las actividades que mantiene hoy en la congregación, que lo llevan a recorrer diferentes comunidades asuncionistas del mundo, para poder acompañarlas en la Construcción del Reino.

En un intercambio enriquecedor, los alumnos pudieron hacer preguntas al Superior General, quien explicó a los presentes los desafíos que tienen los educadores para comprender la realidad de los jóvenes.

También hizo hincapié en que para "poder conocer y mejorar este mundo globalizado, hay que trabajar las diferencias que promueven la diversidad"; y agregó, citando a San Pablo, que el "tiempo nuevo" ya llegó, haciendo referencia a la responsabilidad que deben asumir nuestros jóvenes en la sociedad.

+fotos
Nivel Medio comenzó el año escolar
El lunes 5 de marzo, el Nivel Medio inició un nuevo ciclo lectivo. Comenzó con un acto que contó con la presencia del Consejo Directivo estando las palabras de apertura a cargo del director prof. José Meroni.

Seguidamente se presentaron las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y a continuación las del Himno Asuncionista y luego la Rectora del Instituto, Prof. Gabriela Prandini, brindó un breve discurso para iniciar las actividades donde hizo hincapie en la importancia de los valores asuncionistas.

Finalmente, para cerrar el acto, se dieron las indicaciones pertinentes sobre las actividades del día y la disposición de los cursos para que los alumnos se dirigieran a las aulas.

+fotos
Invitación para participar del Coro del ISR
Comunicado Oficial
Lamentamos profundamente lo ocurrido esta mañana respecto a los incidentes producidos sobre la Avenida del Libertador, en relación a los festejos conocidos como "Último primer día".

A pesar de habernos reunido para hablar con los alumnos previamente e informar a los padres vía mail para evitar este tipo de incidentes, un grupo de chicos de 5° año hizo caso omiso a las advertencias y siguió adelante con los festejos desmedidos.

El Instituto está trabajando intensamente en el tema.

Muchas gracias.
Invitación asunción del P. Martín Nace en el Santuario
Queridas familias:

Nos es muy grato enviarles la invitación a la misa en la que el Padre Martín Nace asumirá como Párroco del Santuario de Lourdes. Es un momento muy importante en su vida sacerdotal y esperamos puedan acompañarlo.

Pedimos al Señor por el éxito en su misión con nuestras oraciones y le agradecemos mucho su dedicación y entrega durante el tiempo que nos acompañó.

En su lugar se encuentra como Capellán de nuestro Instituto el Padre Gilbert Kananga Kahoko , quien ya cumple sus funciones y está dispuesto a trabajar y guiarnos en todo momento .

Le damos la bienvenida y le deseamos un muy buen año en esta casa.

Comienzo de año en el Nivel Inicial
El viernes 2 de Marzo, el Nivel Inicial abrió sus puertas a los más pequeños del colegio.

Los alumnos de las salas de 2, 3, 4 y 5 años dieron comienzo al ciclo lectivo de la mano de sus docentes y directivos. El período de adaptación, tiempo de contención y acompañamiento a las familias, se desarrolló en un clima de amor y cordialidad.

Las docentes con actividades motivadoras y las salas decoradas con materiales innovadores, aguardaban la llegada de nuestros alumnos para comenzar a darle vida al ciclo lectivo 2018.

+fotos

Comienzo de clases en el Nivel Primario
Este jueves 1 de marzo, Nivel Primario recibió a sus alumnos para comenzar oficialmente el ciclo lectivo 2018. Alumnos, docentes y directivos se hicieron presentes para iniciar las clases con un acto en el Gimnasio Padre Román.

Luego de las palabras de la Directora Sandra Soto y la Secretaria del Nivel, Claudia Simplicio, se presentó en comunidad al Padre Kananga Gilbert, nuevo Capellán del Instituto en reemplazo del Padre Martín Nace, quien fue designado como Párroco del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Más tarde, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno Asuncionista, con la presencia de las banderas de ceremonia. Luego de que los chicos se dirigieron al aula con sus respectivos maestros, llegó el turno de 1° grado. Los alumnos más pequeños de la Primaria vivieron sus primeros días de adaptación, por lo que fueron recibidos por sus antiguas maestras de Jardín y sus actuales docentes de grado.

¡Les deseamos un excelente comienzo del año escolar!

+fotos
Período de Adaptación de Primer Año
Los alumnos que ingresan a primer año del nivel medio, participaron los días 1 y 2 de marzo, de un período de adaptación que constituye el primer acercamiento a esta nueva etapa, en el que se trata de ayudarlos en el inicio de su recorrida por este nuevo espacio institucional.

Después de ser recibidos por los directivos y parte de los docentes que estarán junto a ellos durante este año, conocieron los tutores de curso, algunos de sus profesores, y preceptores que los acompañaran en este primer trayecto. Más tarde recibieron la información necesaria acerca del funcionamiento, horarios y de las actividades que se desarrollan.

Luego de la entrada del primer día se realizó la primer reunión de padres informativa donde los directivos y los jefes de departamentos dieron las indicaciones básicas

¡Les deseamos lo mejor en el comienzo en este nuevo camino!

+fotos

Carta del Superior General P. Benoît GRIÈRE a.a.  

Querida comunidad:

Compartimos con ustedes la carta escrita por el Padre Superior General Benoît GRIÈRE a.a. de la congregación, invitándonos a participar, desde la reflexión sobre el Espíritu Asuncionista que caracteriza y da vida a nuestra organización, de la obra que iniciara el Padre Manuel D´Alzon.


descargar carta

Información sobre el inicio de clases 2018 (Nivel Medio)
15 al 28 de febrero:  Continúa el período de apoyo y acompañamiento para la evaluación.

1 de marzo:  Mesa de examen de asignaturas previas.

1 y 2 de marzo:  Articulación de primer año (08:00 a 11:30)

1 de marzo:  Reunión de padres primer año (08:15 a 09:30)

5 de marzo:  Comienzo de clases Nivel Medio de 1º a 5º año.
Información sobre el inicio de clases 2018 (Nivel Primario)
Queridas Familias:

Les comunicamos que el jueves 1º de marzo de 2018 inician las clases en el Nivel Primario, y que las primeras reuniones de padres se realizarán los siguientes días:

miércoles 21 de febrero : 6º y 7º grado a las 8:30 hs
jueves 22 de febrero : 4º y 5º grado a las 8:30 hs
viernes 23 de febrero : 1º , 2º y 3º grado a las 8:30 hs

Desde aquí podrán descargar la Lista de Materiales por grado para 2018:

1º grado descargar
2º grado descargar
3º grado descargar
4º grado descargar
5º grado descargar
6º grado descargar
7º grado descargar

Ficha Psicopedagogía (descargar)
Ficha de datos (descargar)
Autorización anual y compromiso (descargar)
Bibliografía de verano (descargar)
Ficha médica descargar

Muchas Gracias
Dirección de Nivel Primario
Información sobre el inicio de clases 2018 (Nivel Inicial)
Queridas Familias:

Nos comunicamos con ustedes para informarles que el día 2 de marzo de 2018, inician las clases en el Nivel Inicial, teniendo nuestras primeras reuniones de padres los siguientes días:

26 de febrero : Salas de 2 y 3 años – 8:30 hs
27 de febrero : Salas de 4 y 5 años – 8:30 hs

A partir del 28 de diciembre podrán encontrar en la WEB institucional, las listas de los materiales para el primer día del ciclo lectivo 2018.

En esta oportunidad también les enviamos en archivos adjuntos, las fichas actualizadas para completar y entregar a la docente el día de la primera reunión de padres (en sobre cerrado, con nombre y apellido):

FICHA DE DATOS 2018 (formato nuevo, no sirve la de años anteriores)
ACTUALIZACION 2018 PSICOPEDAGOGÌA
FICHA MEDICA (firmada por el pediatra)

Por favor no enviar formularios de años anteriores

Todos los formularios actualizados los pueden descargar desde aquí.

HORARIOS DE ADAPTACIÓN SALA 2
HORARIOS DE ADAPTACIÓN SALA 3

Desde aquí podrán descargar la Lista de Materiales por Sala para 2018:

Sala de 2

Sala de 3
Sala de 4
Sala de 5

Muchas Gracias
Dirección de Nivel Inicial
27 de diciembre de 2017

Misión anual a Villa Ramallo
El grupo misionero del colegio está realizando su misión anual a la localidad de Villa Ramallo, en la Provincia de Buenos Aires, entre los días 26 y 30 de diciembre.

Alrededor de 60 misioneros compartirán vivencias en las visitas a las casas, realizarán actividades con la gente del pueblo divididos en 5 grupos: NIÑOS, PREJU, JÓVENES, ADULTOS Y ABUELOS, tendrán celebraciones diarias en la capilla y el último día culminará con una pequeña peregrinación.

El lema de este año es "SEAMOS UNO DESDE LA SENCILLEZ". Esta frase motivadora sirve tanto para el grupo hacia adentro como con las personas del pueblo.

Queremos vivir el espíritu navideño y llevar el mensaje de Jesús para juntos seguir construyendo el REINO DE DIOS.