novedades 2014
Acto de Egreso Nivel Medio






Acto de Egreso Nivel Primario









Acto de Egreso Preescolar



Fin de Curso Sala de 4 y 5



Fin de Curso Sala de 2 y 3



Misa Egreso 7º grado y 5º año - 2014
El martes 8 de diciembre celebramos la Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes de acción de gracias por los egresados de jardín, primaria y secundaria. La ceremonia se llevó acabo en un clima de alegría y tranquilidad. Al finalizar se les dio un reconocimiento a los alumnos que egresan de quinto año y que han colaborado en los campamentos, en la preparación del coro y/o son parte del grupo misionero.  Hay muchas familias de las que componen nuestra institución, que egresaba su último hijo de 5º año y de alguna manera las despedimos. Se eligieron a 3 familias para darles un presente por su compromiso y espíritu Asuncionista. Felicitaciones a todos los egresados. Nada mejor, para un cristiano, que compartir la Eucaristía.  ¡Qué Dios bendiga a nuestros egresados y a todas sus familias!



Mensaje Nivel Inicial


Queridas Familias Nivel Inicial
Instituto San Román

Ya finalizamos el año 2014 y como imaginarán es un tiempo de reflexión que nos permite pensar en el camino que hemos recorrido; para los que han pasado su primer año, para los que parten al nivel primario y para todos ver el paso de Dios por nuestras vidas e historias como regalo de su amor ha sido una hermosa experiencia. Deseo agradecer a Dios por haber compartido nuestras vidas.

Todo ha girado en torno a los sentidos este año. Un monje antiguo llamado NicetaStetathos proclamaba como la integración corporal y espiritual brindan la posibilidad de alcanzar una verdadera experiencia de los sentidos:

“…el que dirige las energías de los sentidos exteriores hacia los sentidos interiores, el que orienta la vista a la inteligencia contemplando la luz de la vida, el que lleva lo oído hacia la comprensión del alma, el gusto hacia el discernimiento de la razón, lo olido hacia la reflexión de la inteligencia, el tacto hacia la sobriedad y la vigilancia del corazón”

Los alumnos y alumnas han trabajado una dimensión que desarrollamos en lo inmediato, en ocasiones no vemos mas alláde lo que significan y mucho nos cuesta comprender desde lo espiritual. Por ello comparto con ustedes unas palabras de Amadeo Cenccini, que nos ayudaran a reflexionar con el uso de los mismos en nuestra vida:

“Tenemos los ojos llenos de imágenes y somos cada vez mas miopes, estamos completamente envueltos por sonidos y ya no escuchamos nada. Tocamos todo y ya no alcanzamos a ser “tocados”por nada; la intimidad de la alegría, del dolor, el nuestro y el ajeno, son conocidos por nosotros como excipientes del spot que nos debe vender algo.  No conocemos más los secretos, los tiempos, las emociones, los impulsos de verdad que nos golpean en el corazón y los períodos de larga duración a los que nos apegamos para siempre…La tentación de lo digital, la cultura de la apariencia y los desafíos de lo cotidiano pueden ser confrontados con éxito si fundamentamos los sentidos y la sensibilidad en la inteligencia y en una afectividad madura.
Alabemos a Dios por los sentidos y por la sensibilidad. Él estácon el que “siente”en su nombre, con el que concede atención en su nombre, con el que teje vínculos de solidaridad, comunión y com-pasión profunda en su nombre. Con el que ama en su nombre”

Somos el primer referente de cada uno de ellos, la dimensión del evangelio vivo, la educación en el  amor ofrecido, es una tarea que nos realiza como don del AMOR de Dios. Adelante.

Reciban mi bendición y mi oración, en Jesús y María Santísima.

Padre Juan Carlos Marzolla Laius


Calendario Fin de Año
+ver calendario

Anuario 2014
+ver anuario

Confirmaciones 2014

+ver

Misa por la Pascua del padre d'Alzon

El 21 de noviembre hemos celebrado en la parroquia de las Mercedes, junto al P. Juan Carlos, la misa en recuerdo de la Pascua del Padre Manuel d'Alzon, fundador de nuestra congregación de los Religiosos Asuncionistas. Compartimos nuestra oración y nos unimos a las celebraciones de las comunidades asuncionistas alrededor del mundo.




El P. d’Alzon es el fundador de una familia religiosa, pero más todavía un servidor y apóstol de la Iglesia. Educador convencido y abnegado de la juventud, amigo de los pobres, forjador de misioneros e impulsor de la prensa católica.
En él encontramos un verdadero precursor de la participación de los laicos en el apostolado de la Iglesia.
Un hombre para quien el Reino de Dios es el centro de todo.
“Jesús es mi vida”, decía, haciendo suya una frase de San Pablo. De este amor nacían en su corazón los otros grandes amores que animaban su espiritualidad: El amor a María y el amor a la Iglesia. No es posible amar a Jesús sin amar lo que él más amó, decía.
De familia noble, rica e influyente, renunció a todos los honores para servir, desde una posición humilde, la causa de Cristo.
El 21 de Noviembre de 1880, terminando el cuarto misterio glorioso del rosario (El de la Asunción de la Santísima Virgen a los cielos) , lanzó su último suspiro. Era el mediodía de la fiesta de la presentación de María al templo. El P. d’Alzon tenía 70años.
Fieles a nuestro fundador, nos proponemos ante todo,  trabajar por el amor de Cristo, a favor del advenimiento del Reino de Dios en nosotros y en nuestro alrededor (Regla de vida).
Nuestra razón de ser Agustinos de la Asunción se halla en nuestra divisa: AdveniatRegnumTuum (Venga tu Reino).
El P. d’Alzon sembró mucho. Las congregaciones que fundó continúan su obra, tratando de mantenerse atentas a las necesidades más urgentes de nuestra Iglesia actual.

Entrega de premios Torneo Ficda
EL lunes 17 de noviembre concurrimos a la fiesta de entrega de premios de la FICDA (Federación Intercolegial Deportiva Argentina). Fuimos la delegación más numerosa de todos los colegios presentes, ya que obtuvimos pemios con ocho equipos del colegio.

Basquet Cadetes
Futbol Menores y Juveniles
Handbol Mujeres Sub 15 y Sub 18
Handbo Varones Sub 15 y Sub 18
Voleibol Mujeres Menores

Las copas estarán exhibidas en el patio del colegio durante toda la semana. Felicitamos a los jugadores y a sus profesores.


Juegos Ecológicos
El 17 de noviembre realizamos una actividad conjunta entre los chicos de las salas de 5 años y los alumnos del Taller de Ecología de 4° y 5° año.
La actividad consistía en juegos confeccionados con material de descarte. La preparación previa conllevó la recolección del material, el análisis de los mismos y su potencialidad para ser destinados a la confección de los juegos....



+info

Simulacro de Evacuación
El viernes14 se realizó otro de los simulacros de evacuación programados para este año.
El mismo se desarrolló con total normalidad desplazando todos los niveles para concentrarlos en el gimnasio.







Muestra de Arte 2014 (3-11 al 7-11)



+fotos

Muestra de Ciencias 2014 (31-10)



+fotos

Comuniones 2014



+fotos

Torneo Interno de Futbol - 2º grado
El sábado 04 de octubre, realizamos un torneo de FUTBOL con los chicos de los segundos grados. Los chicos, jugaron, convirtieron un montón de goles, se divirtieron y se llevaron una medalla de recuerdo por su participación. NO FALTO NINGUNO. A todos, gracias por participar, jugar y divertirse tanto.



Handbol sub 18 - Campeonas Ficda
Este equipo está compuesto por las alumnas de los cuartos, quintos y una alumna de tercer año. La característica de éste grupo es que no perdieron un solo partido en todo el torneo, CAMPEONAS INVICTAS!!!!!
FELICITACIONES AL EQUIPO Y A SU ENTRENADORA.
Difícil, pero no aflojar y el año que viene volver a apostar al triunfo.



Handbol sub 15 - Campeonas Ficda
Las chicas de primero, las de segundo y una de tercero se han consagrado CAMPEONAS del torneo de Hándbol de la FICDA (Federación Intercolegial Católica Argentina); después de remontar resultados adversos, supieron imponerse con un gran esfuerzo y técnica de juego. Felicitamos a todas las alumnas que componen este equipo y a su entrenadora, Mercedes, quien comenzó éste año a dirigir los equipos. Para todas, FELICITACIONES!!!!!




Retiro de cuarto año
Los dias 26, 26 y 27 de Agosto y 10, 11 y 12 de Septiembre un grupo de alumnos de 4to año vivieron su segunda experiencia de retiro.
Fueron en total 3 días en los cuales los chicos se desconectaron de su rutina diaria y pudieron pensar como están ellos en sus vidas en diferentes aspectos, por ejemplo, en su relación con Dios.






Torneo Open Dorrego - Futbol







Participamos del torneo Intercolegial de fútbol - Open Dorrego, con 12 equipos (3 de cuarto, 3 de quinto, 3 de sexto y 3 de séptimo), con la colaboración de 12 alumnos de los quintos años del equipo de fútbol y con el acompañamiento de los profesores, Luis, Rodolfo, Javier, Nicolás y Gonzalo, obtuvimos excelentes resultados, ya que fuimos grandes protagonistas en los cuatro torneos, llegando a las finales de los cuatro torneos.

Torneo Open Dorrego - Handbol




Una vez más participamos del torneo intercolegial Open Dorrego de hándbol con los alumnos de los cuartos, quintos y séptimos grados. Con la colaboración de los alumnos de los quintos años y el acompañamiento de los profesores Javier, Luis y Gonzalo, jugamos unos cuantos partidos, obteniendo grandes resultados. Destacamos el buen comportamiento y el entusiasmo demostrado por todos los participantes. ,

Cien Años de la Parroquia de las Mercedes




Nuestra comunidad del San Román festeja con mucha alegría el cumpleaños número 100 de nuestra querida Parroquia de las Mercedes.
Es para nosotros, como familia Asuncionista, reconocer la obra que comenzara el Padre Román Heitmann, primer Asuncionista en llegar a nuestra Argentina, y todo su trabajo puesto al servicio del Reino de Dios en el Bajo Belgrano.
Estamos yendo a visitar la parroquia con los alumnos de primaria y jardín. Es para nuestros alumnos conocer un poco más de nuestra historia.

+programa

Misa día Asunción de la Virgen


+fotos

Nuevas Aulas de Informática






Feria de uniformes viejos por alimentos
Los días 27 y 28 de junio se realizó el intercambio de uniformes de años anteriores que nunca se reclamaron y que estaban en buenas condiciones. Se mandaron a lavar y los padres los canjearon por alimentos.
Lo recolectado se envió o se enviará  al barrio Mitre (fideos, aceite, polenta, arroz, lentejas, mate cocido y te), al Amparo Maternal (pañales, leches y juguetes) y al asentamiento de Fraga (galletitas, leches, azúcar y chocolate en polvo) .
Algunos chicos de 7º grado acompañaron a llevar las donaciones.
Muchas gracias a todos los que colaboraron.



+info

Acto día de la Independencia - Nivel Inicial

+info

Acto día de la Independencia - Nivel Primario

+info

Acto día de la Independencia - Nivel Medio

+info

Así vivimos el mundial ...

+info

Acto día de la Bandera - Nivel Primario

+info

Acto día de la Bandera - Nivel Medio

+info

Acto día de la Bandera - Nivel Inicial

+info

Acto 25 de Mayo - Nivel Inicial

+info

Buenas Noticias


+info



Asamblea Plenaria de Obispos Arentinos

+ leer documento completo

Mons. Giorgi y Giobando,
nuevos obispos auxiliares porteños


En una solemne Eucaristía celebrada en la catedral metropolitana el sábado 3 de mayo por la mañana, monseñor Alejandro Giorgi y monseñor Ernesto Giobando SJ fueron consagrados obispos auxiliares de Buenos Aires por el arzobispo metropolitano, cardenal Mario Aurelio Poli, quien los designó vicarios episcopales de Belgrano y Flores, respectivamente.
http://www.aica.org/11824-mons-giorgi-giobando-nuevos-obispos-auxiliares-portenos.html

Invitación a las misas por cursos

Queremos invitarlos a participar de las Misas que vamos a tener con los distintos cursos en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes.

Las fechas que tenemos previstas para las celebraciones son las siguientes:    
                                Lunes 19/5 con 5º grado a las 8,00 Hs.
                                Viernes 23/5 con 2º año a las 7,45 hs.
                                Lunes 26/5 con 3º año a las 7,45 hs.
                                Martes 27/5 con 7º grado a las 8,00 hs.
                                Jueves 29/5 con 6º grado a las 8,00 hs.

Sería muy bueno que, en la medida de sus posibilidades, pudieran participar de la Eucaristía con sus hijos. Los esperamos y rezamos por Ud.s

Aviso

Estimadas Familias:

Dado que las vacantes para el ciclo lectivo 2015 en el Nivel Inicial y 1º grado   ya se encuentran cubiertas por familias de nuestra institución, momentáneamente, no se realizará la reunión de presentación de proyecto prevista para el día 16 de mayo.

Invitamos a aquellas familias nuevas que quieran conocernos, a que se omuniquen con nosotros para atenderlos personalmente.

Atentamente 


Consejo Directivo

Papas de un mundo real

Prof. Silvia Cavadini



+ info

Canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II


Canonización de Juan XXIII

Canonización de Juan Pablo II

Día de la Familia - Grupo Misionero

Invitación Votos Perpetuos


Acto día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas
Nivel Primario



+fotos



Todos los festejos sirven para  pensar en lo que se  ha pasado, celebramos el primer año de la gestión del Papa Francisco y no podemos dejar de sentirnos orgullosos de compartir con el resto del mundo su sabiduría, su dinamismo, su humildad, y sobre todo su espíritu renovador. Pero hay mucho más, detrás de cada acción de cada palabra de cada gesto, de este Papa venido del sur, que nos mueve en lo más íntimo y nos confronta con nuestro hacer de todos los días

Para la familia asuncionista, ha sido muy fácil identificarse con sus dichos. Recordamos que siendo Arzobispo de Buenos Aires nos dijo  “La realidad se presenta complicada y desconcertante, pero los cristianos tenemos que vivirla como discípulos del Maestro. No podemos ser observadores asépticos e imparciales, sino hombres y mujeres apasionados por el Reino, deseosos de impregnar todas las estructuras de la sociedad de una Vida, un Amor que hemos conocido.”

¿Cuántas veces escuchamos en la  Asunción  que su fundador P Manuel dÀlzón  tiene la Construcción del Reino como meta, como “objetivo primordial”? Y este año en la  Evangelii Gaudium  nos decía el Papa Francisco: “Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien” Y estas pocas palabras debieran sacudirnos hoy porque “ tenemos que encarnar a Jesús en nosotros mismos y en la Iglesia”  es algo que repetimos constantemente, pero…
¿ lo hacemos?   

¡Que este primer año sea un festejo gozoso que nos sirva para: escuchar, reflexionar y hacer más!  ¡Venga Tu Reino!         
       

Invitación Votos Perpetuos

Estimados:

Les hago llegar la invitación a los votos de nuestros hermanos religiosos de nuestra Provincia Andina. 

Mañana en Chile estaremos juntos Laicos y Religiosos acompañando una Asunción Internacional que nos permite como familia de Dios celebrar este momento.

En Jesús y María.



Acto día de la Memoria - Nivel Primario


+fotos

Acto del día de la Memoria - Nivel Medio


+fotos

Comienzo de Clases 2014 - Nivel Inicial


+fotos

Comienzo de Clases 2014 - Nivel Primario


+fotos

Comienzo de Clases 2014- Nivel Medio


+fotos

Inicio primer año


+fotos

Buenas Noticias


El 21 de noviembre, fiesta litúrgica de la Presentación de la Virgen María en el Templo, ha pasado a ser una fecha importante para la familia de la Asunción.

En este día hacemos memoria de la muerte del Padre Manuel d’Alzon. Los antiguos hablaban del “dies natalis”, es decir, del día de su nacimiento a la vida eterna.

Hoy en día preferimos hablar de su “pascua”, del paso de la muerte a la vida nueva en Dios. En varias partes esta fecha ha sido escogida por los laicos asuncionistas para pronunciar o renovar su compromiso con la espiritualidad y la misión de la Asunción. Pero el verdadero sentido de esta celebración es hacer memoria de un “padre”, de un “maestro espiritual”, de un “modelo de santidad”, que nos invita a ser nosotros mismos santos y a imitar sus virtudes.

Es lo que nos recuerda el obispo de Nimes, Mons. Robert Wattebled, y el Superior General de los Asuncionistas, el P. Benoît Grière, en sus homilías de este día. Pedir la beatificación del Padre d’Alzon no tiene más sentido que el de mostrarlo al Pueblo de Dios como modelo de santidad para hoy.


P. Julio Navarro Román, a.a.

+info



Fechas de inicio del añor escolar
NIVEL PRIMARIO Miércoles 5 de marzo

NIVEL INICIAL Jueves 6 de marzo

NIVEL MEDIO:Viernes 7 de marzo

PRIMER AÑO: Miércoles 5 de marzo (Periodo de adaptación)

corrección

Buenos Aires, 19 de febrero de 2014

Estimadas Familias:
Por un error involuntario en la notificación sobre el texto de lectura para el verano entregada a los alumnos que iniciarán la secundaria en el Instituto San Román, figura "LA DAMA PÁLIDA" de Víctor Hugo cuando en realidad debería decir "DE ALEJANDRO DUMAS". Pedimos disculpas por la equivocación y quedamos a disposición por cualquier tipo de consulta. Atte.

Prof. O. F. Baioni
Dirección Secundaria

actividades de inicio 2014 - primer año nivel medio

PARA LOS ALUMNOS:

Período de adaptación y articulación obligatoria: MIÉRCOLES 5 Y JUEVES 6 de MARZO.

Los alumnos deberán presentarse a las 8:00 hs. con cuaderno y cartuchera y permanecerán en el colegio hasta las 11:30 hs.

Podrán asistir con ropa informal cómoda o uniforme de gimnasia del Instituto.

PARA LOS PADRES:

MIÉRCOLES 5 DE MARZO, de 8:15 a 9:30 hs. aprovecharemos para realizar una reunión con las familias de nuestros alumnos. Durante la misma se explicarán cuestiones formales que hacen a la dinámica escolar y aportaremos una serie de sugerencias que faciliten la adaptación al ritmo de secundaria de los chicos.

Lectura para el verano: los alumnos de primer año deberán comenzar las clases habiendo leído el cuento “LA DAMA PÁLIDA” de Víctor Hugo, Ed. La Estación. Esta lectura será utilizada durante etapa de diagnóstico en el área de lengua para evaluar las materias.

documentación de ingreso para alumnos de 1º (diciembre de 2013)
Queridas familias:

Nos comunicamos con ustedes para solicitarles la documentación necesaria para el ingreso a primer grado:

ficha de datos

autorización anual para salir a Parque Norte

formulario ficha médica que deberá ser completada y firmada por el pediatra, adjuntando el certificado de aptitud física para realizar actividad.

Además deberán traer exámenes de control de agudeza visual y auditiva (audiometría con informe), y fotocopia del carnet de vacunación actualizado.

Todo lo solicitado deberá entregarse, el año próximo antes del 15 de marzo, a la docente del grado en sobre cerrado con NOMBRE y APELLIDO.

Muchísimas gracias
documentación de ingreso para alumnos de 2º a 7º (diciembre de 2013)

Queridas familias:

El primer día de clases (26/02/2014) los alumnos deberán entregar a la docente en sobre cerrado con nombre y apellido:

ficha de datos

autorización anual

actualización datos evolutivos - depto. psicopedagogía

formulario ficha médica que deberá ser completada y firmada por el pediatra, adjuntando el certificado de aptitud física para realizar actividad.

Dirección del Nivel Primario

reuniones de padres (diciembre de 2013)
Los invitamos a participar de la  primera REUNIÓN DE PADRES DEL CICLO LECTIVO 2014, que se llevarán a cabo según el siguiente organigrama:

GRADOS                DÍA Y HORARIO                        
1º, 2º y 3º                Viernes 21-2  (8 horas)
4º, 5º y 6º                Lunes 24 - 2  (8 horas)
7º                            Martes 25 - 2  (8 horas) 

Los estaremos esperando
Equipo de Conducción
Nivel Primario

Instituto San Román - 2011 - Migueletes 2039 - CABA - Argentina - 011 4784 2585 - 011 4783 9780 - 011 4786 7938